Los salones de belleza o estéticas dedicados exclusivamente a hombres a mujeres es un concepto que, poco a poco, va quedando en el pasado. Si bien este concepto se ha mantenido con el tiempo, lo cierto es que a partir de la década de los 60 la moda unisex tomó auge. En ese sentido, se han disuelto ciertas concepciones en cuanto al género femenino y masculino, específicamente en cuanto a la apariencia física. Así, pues, hombres con cabello largo o mujeres con cabello al ras dejaron de ser una anomalía sino un look disruptivo dentro del mundo de la moda.
Si eres dueño de una peluquería o estética, sabes la importancia que amerita estar al día con las tendencias del momento. En ese sentido, una estética unisex es una tendencia imposible de ignorar, sobre todo en los últimos tiempos donde la apariencia física ha dejado de tener género.
A continuación, te explicamos en qué consiste una estética unisex y cómo se diferencia de las tradicionales, así como los beneficios de identificarla como tal y cómo convertir una estética en unisex. Si eres dueño de un tipo de negocio como este, buscas adentrarte en el mercado o quieres innovar, sigue leyendo:
¿Qué es una estética unisex y en qué se diferencia con una estética tradicional?
Los centros de belleza tradicionalmente estaban muy marcados y diferenciados. ¿Qué quiere decir esto? Pues, las mujeres iban a un sitio determinado para hacerse tratamientos, pintarse y arreglarse. Los hombres, por su parte, visitaban las famosas barberías para cortarse el pelo y arreglarse la barba. Todo esto sucedía en sitios totalmente distintos y en cada uno había reglas muy determinadas. Este retrato es muy común en las películas de época y muestran la barrera que existía entre esos dos mundos. En uno era el espacio para conversar sobre sus familias y las labores que ocupaban. En cambio, en el otro, era común conversar sobre negocios.
Con el pasar del tiempo y debido a los cambios que han ocurrido, ahora es común que hombres y mujeres reciban servicios de belleza en el mismo sitio. Si antes los procedimientos estéticos eran muy distintos para cada uno, ahora no es mal visto que todos reciban los mismos. Entonces, estos sitios se han reinventado. En ese mismo sentido, la relación con el concepto de belleza se ha mantenido a medida que ha ido evolucionando en cuanto al “deber ser“ de la apariencia física.
En concreto, una estética unisex ofrece una amplia gama de servicios que pueden disfrutar tanto hombres como mujeres en un mismo establecimiento. A diferencia de las estéticas tradicionales, no hay limitaciones para su disfrute de dichos servicios por el género de la persona, así como tampoco hay restricciones en cuanto a sugerencias de looks y de tratamientos para cada uno.
¿Cuáles son las ventajas de identificar una estética como unisex?
En primer lugar: te diferencias de la competencia. Existen muchos negocios similares y seguro ofrecen un servicio parecido, pero, al reconocer que tu centro de belleza es unisex, atraerás a más clientes, pues podrán asistir familias enteras y se generará un ambiente distinto.
Por otro lado, podrás ampliar los servicios que ofreces. Si antes no tenías en el catálogo todo aquello referente a la barbería, ahora podrás agregarlo. Por el contrario, si no había tratamientos, este es el momento de añadirlos. De igual forma, al ser una estética unisex, tendrás empleados especializados en distintas áreas. De esta forma, tus clientes serán atendidos rápido. Es sumamente importante que siempre se mantengan al tanto de las nuevas tendencias porque llegarán clientes interesados. Por ílyimoy no menos importante: gracias a todos los factores mencionados anteriormente, tu oferta de valor se verá potenciada de manera positiva, lo cual se traduce en éxito financiero para tu negocio.
Pasos para convertir el centro de estética en unisex
- Diversifica tu oferta de servicios: Uno de los primeros ajustes que debes hacer si quieres tener una estética unisex es diversificar tu oferta de servicios actual. Si tu estética se dirige a un público exclusivamente femenino, pues es el momento de incorporar tratamientos enfocados en el cuidado masculino. Aplica lo mismo para el caso contrario.
En ese sentido, al tratarse de un centro unisex, puedes añadir tratamientos corporales, limpiezas faciales, depilación femenina y masculina, manicura, pedicura, decoloraciones, masajes, tintes, servicios de barbería, entre otros.
Por lo tanto, la investigación de tratamientos de estética masculina también es indispensable para inmiscuirse en este mercado. Debemos estar al tanto de las nuevas técnicas que se estén realizando, para saber si las podemos ofrecer nosotros. Además, si ofrecemos nuevos e innovadores servicios, estamos seguros que el éxito de la cosmética unisex llegará muy pronto.
- Elabora una estrategia de marketing para promoción: una vez que tengas definida tu nueva oferta de servicios enfocada hacia un público unisex, viene la parte más importante: la promoción a través de un plan de marketing. Esta estrategia de marketing no solo debe obedecer a tus objetivos como empresa sino que además sea estratégicamente adecuada para abarcar a un público tan inmenso como el universo unisex.
Para ello, te recomendamos segmentar tu público de acuerdo a las características de tu propuesta de valor. Una vez segmentado tu público, debes elaborar estrategias de promoción tanto en redes sociales como e-mail y otros medios que se enfoquen en la universalidad de los servicios y su adaptabilidad tanto para el público femenino como para el masculino.
que cumpla con tus necesidades básicas y equípalo con todos los instrumentos necesarios. Si el que tienes actualmente funciona, asegúrate de hacer las remodelaciones necesarias. - Estudia la competencia: evalúa si cerca del local hay alguna otra estética unisex. En caso de que no sea así, serás el primero en promocionar esta nueva modalidad. Ahora bien, si tienes competencia, es bueno conocerla. Apunta una cita y conoce de primera mano cómo trabajan, qué engancha a la clientela, cómo hacen para llevar un negocio tanto para hombres como para mujeres. Igualmente es recomendable que los sigas en sus redes sociales para conocer a profundidad sus servicios, la percepción que tienen dentro del público y, así, podrás tener data de cómo mejorar.
- Crea el mejor ambiente. asegúrate que tu centro unisex tenga el mobiliario necesario para tal fin. En ese sentido, elegir colores neutros para la decoración es esencial, así como contar con música variable.
En suma, transformar tu estética tradicional a una estética unisex requiere de planificación: asegúrate de contar con los recursos necesarios (infraestructura y personal) para la nueva oferta de servicios que tendrás. Seguidamente, anuncia y promociona el cambio en redes sociales.
Recuerda que, al tratarse de un negocio enfocado hacia los servicios, la experiencia del mismo debe ser sin igual y diferenciarse de manera positiva de tu competencia. Asegura estos aspectos y potencia el valor de tu estética apegándote a las últimas tendencias.
También podría interesarte: