Determinar el valor de tus productos o servicios en tu mercado habitual es vital, pues el análisis de precios muestra de qué manera tu producto, su distribución y también las estrategias de promoción que usas, además de tu plan de marketing y posicionamiento, surten el efecto necesario para impulsar tus ventas.
Una análisis de precios eficaz se basa principalmente en el entendimiento del contexto actual, a la fecha de tu negocio, y esto implica combinar efectivamente líneas de productos específicos y seleccionar estrategias eficientes en el manejo de los precios. Entonces, ¿cómo lograr el análisis de precios perfecto para tus servicios?
¿Sabes qué es un análisis de precios?
Un análisis de precios consiste en darle un enfoque particular a la evaluación que deberás hacer regularmente de los precios que existen en el mercado, y que determinarán el valor del servicio que prestas o del producto que comercialices. Consiste en comparar, por ejemplo, los precios de cada uno de tus insumos y/o proveedores con posibles competidores en busca de una mejora en la oferta para abaratar costos en relación a los precios anteriormente cotizados.
¿Cuándo es el momento ideal para hacer un análisis de precios? pues siempre que existan distintas opciones en cuanto a calidad y precio al momento de tomar una decisión para la compra de cualquier tipo de insumos.
¿Cómo hacer un buen análisis de precios?
Un análisis de precios no es algo que pueda realizarse al azar, o según una intuición particular; depende mucho, en principio, del estado financiero de tu negocio, y además existen técnicas específicas que te permiten realizarlo de forma mucho más competente. Estas son:
-
Por análisis técnico: cuando no tienes un punto de partida y es imposible para ti encontrar un producto con el cual comparar precios, lo más conveniente es solicitar a tus proveedores cierta información del artículo que estás adquiriendo, como la lista de materiales y sus costos; para luego hacer una estimación del desperdicio del producto que estás adquiriendo, margen de error o vida útil. Es una técnica algo compleja porque requiere de mucho tiempo de análisis, pero es bastante efectiva si estás empezando tu negocio.
-
Por análisis de los precios de la competencia: es el método por excelencia para comparar y analizar precios. Consiste en comparar los precios cotizados por tus competidores en la misma área de comercialización de tu producto.
-
En este tipo de análisis, si tienes dos o más cotizaciones aceptables, se recomienda siempre seleccionar el precio más bajo, pues siempre es la opción más adecuada. Sin embargo, si la diferencia entre las cotizaciones está por debajo del 12% la competitividad de los precios es mayor, y por lo tanto, el análisis se complejiza.
-
En casos de diferencias considerables entre precios, deberás siempre asegurarte de que el vendedor no haya confundido los precios, generalmente la diferencia en las ofertas entre productos difícilmente supera el 15%.
-
Por precios en lista: se hace al comparar los precios de un artículo publicado en las listas que generalmente se manejan entre vendedores y proveedores, donde los precios de cada producto son vigentes.
-
Por comparación de precios históricos: como su nombre lo indica, se trata de comparar cotizaciones actuales con cotizaciones anteriores de productos similares, o del mismo producto, con el propósito de analizar sus oscilaciones de precios en el tiempo para determinar un precio razonable de acuerdo a la evolución de su valor en el mercado.
-
Por comparación de artículos similares: se compara el precio del producto con precios de artículos sustancialmente similares. Debes saber que, aunque el artículo sea similar, quizás tenga características adicionales requeridas y por eso su precio varíe a la hora de comercializarlo.
Será conveniente que el vendedor dé el precio del artículo básico para luego indicar los costos de las características adicionales.
Análisis de precios para negocios como peluquerías, barberías o salón de estética
Para adecuar las técnicas de análisis de precios a tu negocio de estética, peluquería o barbería puedes manejar las siguiente estrategias:
-
Usa al internet como aliado y realiza una búsqueda general sobre el establecimientos que tengan el mismo perfil de tu negocio. Asegúrate de utilizar varios motores de búsqueda para tener una idea más amplia del mercado y los precios publicados. Compara precios y ubica tus servicios de manera que puedas competir.
-
Al momento de adquirir insumos específicos ponte en contacto directamente con los fabricantes para obtener un precio sugerido, o solicitar cotizaciones de precios sobre el mismo artículo a su competencia para buscar las relaciones de precios más convenientes.
-
Para tener una mejor idea de lo que otros han pagado por el mismo artículo, busca la opinión de algunos colegas o conocedores del tema para legitimar tus decisiones. No pierdas de vista que una vez que se han aplicado estas estrategias, tu meta es que el comprador pueda evaluar si tu servicio tiene un precio justo.
Nunca pierdas de vista a tu competencia
El mundo de la estética y de los salones de belleza es un mundo bastante competitivo, por eso, siempre fija tus precios al mismo nivel que los competidores. Esta metodología se basa en la idea de que ya la competencia ha hecho cabalmente su estrategia de establecimiento de precios; así que aprovecha el camino que otros han andado para empezar a dar movimiento a tu salón, luego, a medida de que ganes experiencia y reputación, utiliza estrategias novedosas para ganar terreno y avanzar.
Si muchas compañías prestan servicios similares o iguales al tuyo, hecho que es muy común en el ámbito del trabajo estético, los principios básicos de la economía te indican que el precio de estos bienes ya debería estar bastante equilibrado. Por esto, si fijas los precios de tu salón para que sean iguales a los de la competencia, evitarás los errores que podrías cometer al empezar desde cero por el ensayo y error inherentes de todo inicio.
¿Por qué es importante el análisis de precios?
Empresas y consumidores utilizan el análisis de precios para evaluar los productos que consideran para la conformación y operatividad de su negocio. El análisis de precios te otorga señales para adelantarse al comportamiento del mercado. Si deseas ser mucho más eficaz puedes y debes utilizar este proceso, para saber si los precios que manejas en tu peluquería son razonables en comparación con los precios actuales o recientes para servicios iguales.
También es muy útil para demostrar que los precios reflejan cambios en el mercado y las condiciones económicas, y establecer el precio correcto en este mercado altamente competitivo.
El camino al éxito está lleno de dificultades, asegúrate de contar con el conocimiento necesario para escoger la mejor técnica de comercialización y lleva al máximo tus capacidades de negocio. Un buen análisis de precios es la clave más importante para la rentabilidad en el negocio de la estética.
También te podría interesar: