Las cancelaciones a última hora son un problema con el que toda peluquería y spa tiene que lidiar. Cada vez que un cliente no llega a su cita, las personas que trabajan en los salones pierden su tiempo y, lo que es aún peor, el negocio pierde dinero.
Y aunque no se pueda evitar completamente, siempre se puede hacer algo al respecto. Es por ello que, a continuación, te mostramos cómo evitar cancelación hora de tus clientes a último minuto.
1. Enviar recordatorios
Es posible que los clientes no recuerden exactamente el día o el horario de su cita, incluso algunos pueden olvidar por completo que tenían un turno en el salón. Es más: si somos realistas, es muy probable que una persona que haya hecho una reserva con un mes de anticipación lo olvide por completo al cabo de una semana.
Para evitar cancelación hora puedes enviar recordatorios ya sea días u horas antes de la cita. Este tipo de estrategia es muy útil, tanto para tus clientes como para ti. Ellos podrán confirmar sus horarios para llegar a tiempo al salón y, en caso de que cancelen, puedes ocuparte de llenar ese espacio con otra persona.
Si utilizas un software con agenda online para manejar las reservas de tu salón podrás -entre otras cosas- automatizar el envío de recordatorios. Con esto, te aseguras de aumentar el porcentaje de citas realizadas y la productividad en tu centro de estética, peluquería o spa.
Otra opción es revisar la agenda de tu salón y enviar un SMS a cada uno de tus clientes. Si bien esto toma más tiempo y requiere de una persona enviando los mensajes, te ayudará a evitar cancelación hora a último minuto.
2. Sistema para confirmar la reserva
Puedes complementar los recordatorios con un sistema en el que el cliente pueda confirmar si asistirá o no a su hora. Existen varias formas de hacer esto de manera eficiente.
Una de ellas es apoyarte en un software de gestión integral. Este tipo de soluciones -como AgendaPro- permite a tus clientes hacer la confirmación de manera online, optimizando su tiempo, el tuyo y el de tu personal. Automatizar este proceso es una buena manera de aprovechar al máximo los recursos.
De lo contrario, la persona que trabaja en la recepción de tu salón puede encargarse de hacer las confirmaciones del día vía llamada telefónica, destinando algunos minutos para contactarse con todas las personas y confirmar si asistirán a la hora esperada.
3. Políticas de cancelación y/o retraso
Si a pesar de los recordatorios y las confirmaciones hay quienes simplemente no llegan a la cita agendada, es momento de aplicar una medida más firme.
Muchos salones y spa han optado por cobrar una multa a sus clientes en caso de que no lleguen a sus turnos o lo hagan demasiado tarde. En algunos casos se opta por un costo fijo, mientras que en otros se cobrar un porcentaje del servicio. De la forma que sea, es necesario establecer cuál es el periodo de tiempo aceptable para un retraso y desde qué minuto se debe cobrar una multa.
Es importante tener en cuenta que las personas no siempre reaccionan bien a este tipo de medidas. Por ello -si vas a implementar un sistema de multas por retraso o una política de cancelaciones– asegúrate de exhibir estas reglas en tu Web e informarle a cada cliente de ellas en el momento en que hagan sus reservas.
Si bien siempre habrá quienes lleguen tarde, te cancelen o simplemente no lleguen a la cita, con los consejos que acabamos de revisar puedes disminuir este factor y evitar cancelación hora a último minuto. ¿De qué manera manejas tú estas situaciones?
También te podría interesar: