A veces es difícil darse cuenta de cuándo es el momento ideal para expandir tu salón de belleza o spa. Claro, porque cuando está en calma sentimos que hemos alcanzado un punto de equilibrio en nuestro negocio, pero eso puede ser indicador de que hemos llegado a un tope bajo la estructura habitual.
Muchas ideas pueden rondar en tu mente para expandir negocio salón. Pero el entusiasmo y las muchas aristas que cubrir dejan de lado la principal interrogante antes de dar el gran paso: ¿es momento de expandir mi negocio? Quizás, varias veces te has preguntado si valdrá la pena, o incluso te has puesto metas o plazos para hacerlo. Lo cierto es que esta decisión no debe tomarse de la noche a la mañana, y antes de hacerlo es necesario analizar una serie de factores que te permitirán saber si estás en el momento adecuado para hacerlo.
Base de clientes
Uno de los mejores indicadores para saber si es momento o no de ampliar tu salón de belleza es la cantidad de clientes frecuentes que tienes. Después de todo, son el pilar fundamental de tu negocio: ellos están dispuestos a gastar un 67% más que un cliente nuevo. Además, atraer público nuevo es 6 veces más caro que retener a tus consumidores habituales.
Si notas que tienes una cantidad considerable de clientes frecuentes -y la lista va en aumento- quizás ya es tiempo de considerar expandir negocio salón. Dentro de poco, tanto el equipo humano como el espacio de trabajo podrían no ser suficientes para cubrir las necesidades de tu público.
Rentabilidad durante los últimos años
No confundas un crecimiento momentáneo o esporádico con uno sostenido. La expansión de tu centro de estética o spa involucra una inversión considerable, por lo que debes estar seguro de la solvencia de tu caja para poder dar el paso. En este sentido, si tu negocio ha experimentado una rentabilidad sostenida (y si es en aumento, mejor aún) durante los últimos dos o tres años, puedes estar seguro de que la expansión no será un dolor de cabeza ni traerá problemas a futuro.
Consolidación del equipo
Otra de las variables a tener en cuenta para evaluar si expandir o no tu negocio es el equipo de trabajo con el que cuentas. La rotación es habitual en los negocios relacionados con la belleza, por lo que si te das cuenta de que tus trabajadores han constituido un equipo sólido y sostenido en el tiempo, corres con la ventaja de que tu principal activo está de tu lado y se sumarán al desafío de una nueva etapa.
Las dependencias te quedaron chicas
Sin duda, este es uno de los puntos que evidencian si es momento de expandir negocio salón o no. Ya sea porque el espacio en que atiendes a tu público no es suficiente, porque la bodega está llena y necesitas comprar más insumos o porque necesitas otro baño y espacios más amplios para el personal, si las dependencias de tu salón de belleza o spa necesitan ampliarse, es momento de que pienses en la expansión.
Como ves, hay algunos indicadores claves para saber cuándo es el mejor momento de dar ese gran paso que significa expandir tu negocio. Considéralos para que esta aventura llegue a buen puerto y no te genere dolores de cabeza ni problemas a futuro.
Tal vez te interese: