La barba es quizás el atributo más resignificado y utilizado de la estética masculina en los últimos años. Sea por la influencia del cine y su uso reiterativo por parte de las nuevas estrellas emergentes, los distintos estilos de barba se hacen cada vez más populares. Mucha de su popularidad también se debe a la influencia de la nueva onda vintage que ha tomado la cultura mainstream. El uso de barba se ha vuelto una especie de fetiche que goza de mucha popularidad entre chicos y chicas. Conoce aquí cuáles son los estilos más populares de barba usados en la actualidad.
Pogonofilia o “amor desenfrenado por las barbas”
La pogonofilia, o el amor desenfrenado por las barbas puede ser el leitmotiv de la nueva estética masculina. Incluso dentro de corrientes más modernas como la no binariedad en el maquillaje profesional o artístico, la barba sigue siendo un rasgo popular y clásico, aunque moderno y distintivo.
Por raro que parezca, los vellos en el rostro han escalado muchos puestos en la sociedad y la moda actual. Son cada vez más populares los distintos tipos de barbas, estilos y tips y es mucho mayor el comercio de productos para su cuidado. Por otro lado, es cada vez más antiguo el uso de las clásicas hojillas de afeitar, y novedoso el uso profesional de afeitadoras eléctricas que hacen de las barbas unas verdaderas piezas de arte.
Con esta irrupción de las barbas en nuestra cotidianidad e imaginario, el look hipster ha llegado para quedarse. Cada vez es más frecuente encontrar a personas con looks rudos, barbudos y varoniles que han decantado en la más peculiar gamas de nuevas tendencias el clásico look de leñadores a cuadros.
Mitos sobre la barba
Como sucede con todo ícono de la moda, la cultura pop ha tejido un velo de mitos alrededor de la figura de la barba. Estos son sus dos mitos más poderosos:
- Los hombres con barba son mucho más atractivos. Según un estudio hecho publicado por la revista Evolutions & Human Behavior, los hombres con barba son considerados mucho más atractivos. Al parecer esto tiene que ver con la apariencia varonil de una barba poblada, según estudios realizados en la Universidad Northumbria.
- Los hombres con barba son considerados mucho más saludables y enérgicos. Este mito en especial ha sido tejido por años a través de los medios y el marketing de las grandes compañías de la salud y la estética, además de la industria del deporte y el entretenimiento, que han logrado asociar el uso de la barba a la imagen del éxito, lo victorioso y lo cool. Pero no todo son flashes y altas ganancias, pues según estudios científicos, efectivamente existe una relación entre llevar barba y la salud.
Lucir las Barbas: Estilos más populares en la actualidad
Debes saber que según la forma, la densidad y la apariencia cada barba lleva consigo un rasgo propio de identidad. A continuación te presentaremos los estilos de barbas que han sido tendencia en los últimos años.
La barba redonda
También conocida como la barba circular, este es uno de los tipos de cortes de barba que se ajusta a aquellas personas que disfrutan un look que inspire sobriedad, seguridad y centro. A pesar de ser una barba entera, sacrifica ese aspecto de barba salvaje para algunos, por un aspecto que permite al hombre tener pelo facial y no parecer descuidado. Este estilo combina muy uniformemente bigote y perilla, que alrededor de los labios, resalta su forma.
Barba completa y larga
Es el tipo de barba delineada que dará un toque especialmente rústico a tu look. Requiere de muchos cuidados especiales, aunque a primera vista no lo parezca. Es un estilo de barba que tarda mucho en crecer. Este estilo de barba es ideal en personas delgadas, pues tiende a hacerte lucir un poco más relleno que de costumbre.
Barba completa media
Es el estilo de barba que goza de mayor popularidad entre hombres jóvenes. Luce muy bien en looks empresariales o profesionales, pues guarda el perfecto equilibrio entre lo sobrio y lo salvaje. Su mayor atributo es que puede ayudarte a cubrir cicatrices importantes, restos de antiguo acné o alguna imperfección en tu rostro. Según el público femenino, es el tipo de barba que puede hacerte lucir más atractivo.
Barba sombreada
Popularmente conocida como la barba de los tres días. Su look característico consiste en vello muy corto, de alrededor de medio centímetro de largo, que cubre la totalidad de la zona de la barba. Para muchos y muchas es la barba perfecta, pues combina un look atractivo y sobrio con una experiencia muy particular al tacto.
Barba collar
Es un tipo de barba bastante particular, por lo que no goza de la mayor popularidad entre los estilos de barba. Consiste básicamente en dejar crecer el vello por la parte inferior de las mejillas, el cuello, la barbilla e incluso los pómulos; se trata de eliminar completamente el uso del bigote.
Barba cola de pato
Es una variante específica de la barba larga y completa. En este estilo de barba lo que conocemos como perilla suele mantenerse sumamente largo, mientras los costados, mejillas y pómulos se recortan. El rasgo característico de este estilo es que la parte final de la perilla termina en forma de punta asemejándose a la cola de un pato.
Barba Verdi
Inspirada en Giuseppe Verdi, un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Es otro estilo de barba completa larga que combina el uso particular del bigote curvo.
Ahora que conoces estos distintos cortes de barbas para hombres, podrás asesorar mejor a tus clientes para conseguir el look más ideal para ellos y asegurar que vuelvan religiosamente a tu barbería.
También podría interesarte: