Aparecer en Google Maps es una de las estrategia de SEO Local que utilizan tanto negocios grandes como pequeños para mejorar la visibilidad de su página web o su negocio local en buscadores, pero limitando las búsquedas a la zona geográfica donde se encuentran.
Al aparecer en el paquete local de Google (ese conjunto de resultados que se ven en las búsquedas de Google Maps) puedes generar clientes potenciales altamente calificados, dentro de las personas que están cercanas al área donde se encuentra tu centro de estética.
Paso a paso para que tu negocio aparezca en Google Maps
A continuación te detallamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para que tu negocio aparezca en Google Maps. Muy importante que después hagas que tu negocio resalte entre los demás.
Paso 1. Verifica si tu empresa está en Google mi negocio (Google My Business)
- Para aparecer en Google Maps, deberás reclamar tu negocio con Google Mi Negocio. Afortunadamente, este es un proceso rápido y fácil.
- Ve a la página Google Mi Negocio y haz clic en “Administrar ahora”
- Luego serás llevado a Google Maps para ingresar el nombre o la dirección de tu empresa. A partir de ahí, los pasos dependen de si tu empresa ya está o no en su directorio.
- Algún cliente podría haberlo creado para dejar una buena reseña, así que asegúrate si tu empresa ya aparece o no en Google.
- Si el nombre de tu negocio no aparece en el resultado, continúa con el paso 2. Si aparece, ve al paso 3.
Paso 2. Añade tu negocio
- Si tu negocio no está en el directorio de Google, te mostrarán algunas empresas con nombres similares para asegurarse de que no crees un duplicado. Pero si ninguno de ellos es el tuyo, haz clic en «Agrega tu empresa a Google».
- Luego, deberás completar la información básica sobre el negocio, incluido su nombre, dirección, número de teléfono y categoría.
- Una vez que hayas hecho esto, estás listo para el paso 3.
Paso 3. Verifica tu empresa
- Podría pasar que tu negocio ya esté en el directorio, por lo que te comentamos anteriormente (paso 1), en ese caso tendrás que verificar que eres el propietario. Simplemente marca la casilla que indica que estás autorizado para administrar la página y haz clic en Continuar.
- Luego, Google verificará tu negocio enviando un código de verificación a tu ubicación física o llamando al número asociado a tu negocio.
- Aunque la opción que elijas dependerá totalmente de ti, te recomendamos que selecciones «Llámeme ahora». Esto le permitirá a Google verificar tu empresa en cuestión de segundos (a diferencia del correo postal, que demora de 1 a 2 semanas).
- ¡Tan pronto como ingreses el código, habrás terminado! Tu empresa está lista para aparecer en Google Maps.
- Sin embargo, todavía hay algunos pasos adicionales que puedes seguir para completar tu perfil de Google Mi Negocio.
Otros consejos útiles son:
Haz que tu empresa destaque en los resultados agregando un enlace a tu sitio web, fotos y una breve descripción de tu negocio, donde señales bien el tipo de productos o servicios que ofreces y cuál es tu especialidad. Aunque Google no ha confirmado que completar tu perfil te colocará en una clasificación más alta en sus resultados locales, las ubicaciones con fotos y detalles a menudo aparecen primero.
Por qué tu negocio no aparece en Google Maps
Motivo 1: no has configurado Google Mi Negocio correctamente.
Google quiere confirmar que los detalles de tu empresa son 100% consistentes, en todas partes donde aparece online. Este es el mejor método que Google tiene para verificar que el tuyo es un negocio legítimo y no algún tipo de spam de Google Maps.
Así que los detalles que ingreses a los campos del formulario donde agregas tu empresa a Google deben ser exactamente los mismos que tiene tu negocio en cualquier lugar donde aparezcan los datos en la Web.
Por ejemplo, si tu negocio se llama Clínica Estética Venus, no debería aparecer el pie de página del inicio de tu web pegado “ClínicaEstéticaVenus” y en Google Mi Negocio con espacio entre cada nombre Clínica Estética Venus. Elige un formato único y mantenlo. Además, asegúrate de no cambiar en tu dirección carrera por Cra. u otras abreviaturas.
Esto puede parecer excesivo, pero los detalles inconsistentes de NAP (nombre, dirección y número de teléfono) evitarán que aparezcas en Google Maps. Por lo tanto, elige un formato único para todos los detalles.
Además de la precisión, la otra cosa clave que Google quiere es determinar la relevancia. Aquí es donde elegir las categorías de tu negocio es tan importante. Se te pedirá que ingreses tu categoría principal en el formulario de Google Mi Negocio, pero puedes agregar hasta diez categorías adicionales en tu página de inicio de Google Mi Negocio, lo que ayudará a que tu empresa sea más relevante para la búsqueda local.
Por ejemplo, en el caso de la clínica estética -que ya mencionamos- puedes agregar esteticista, salón de belleza y masajista deportivo como categorías secundarias, siempre y cuando realmente brindes los servicios que colocas aquí.
Usa las mejores imágenes que tengas para crear una página atractiva de Google Mi Negocio que aliente a las personas a querer visitarte.
Motivo 2: tu sitio web no está optimizado para la búsqueda local
Con tu cuenta de Google Mi Negocio completamente configurada, es hora de pensar en tu sitio web y realmente es una buena idea tener uno. No tener un sitio web no te impedirá aparecer en Google Maps, pero dañará tu presencia local. Google utiliza la información de tu sitio web (entre otras fuentes) para verificar los detalles de tu negocio y no tener un sitio elimina esta referencia importante.
Una de las cosas que Google quiere ver en tu sitio web es una página de contacto que posea los mismos detalles comerciales que ingresaste en tu cuenta de Google Mi Negocio.
Lo esencial es organizar los datos de contacto y ubicación en tu sitio web, sin embargo hay otras cosas que puedes hacer para optimizar tu sitio para SEO local:
- Incorpora Google Maps en tu sitio web
- Usa tu ubicación como palabra clave en el contenido de tu blog
- Usa tu ubicación en el texto de anclaje de links internos en tus blog posts
- Construye un perfil con comentarios positivos en Google y otras fuentes de terceros
- Asegúrate de que tu sitio web es rápido y está optimizado para dispositivos móviles
- Este último punto podría ser el más importante ya que la gran mayoría de las búsquedas locales comienzan en dispositivos móviles, así que asegúrate que tu web está al día.
Motivo 3: El SEO Off Page (o fuera de tu sitio Web) no está optimizado
El SEO Off Page es muy importante porque hay dos cosas claves que Google quiere ver: las opiniones de los clientes y si tu negocio está presente en sitios web de listados de directorios de terceros.
Esos directorios son las «otras fuentes”, que te mencionamos en el punto anterior, que Google utiliza para confirmar los detalles de tu negocio y determinar si estás en un listado de negocios legítimo para Google Maps y los resultados locales. Así que inscríbete en Yelp, Yell, la asociación de comerciantes de tu ciudad y otros directorios de confianza. Una vez más, asegúrate de que los detalles de tu negocio sean 100% consistentes con la información que suministraste en Google Mi Negocio.
A continuación, debes preocuparte en crear un perfil de comentarios positivos en Reseñas de Google. Además de decirle a Google que es una empresa que vale la pena incluir en los resultados locales, una recopilación de comentarios positivos aumenta drásticamente tus posibilidades de generar clientes potenciales de los usuarios más cercanos. Por lo tanto, alienta a tus clientes a dejar comentarios en Reseñas de Google.
Más allá de Google Maps
Lograr que tu empresa se ubique en Google Maps es una prioridad pero no es lo único en lo que debes centrarte. También debes pensar en backlinks o vínculos de retroceso (enlaces que un sitio web obtiene desde otro sitio web) y citas de tu marca, especialmente de fuentes locales autorizadas. Si no puedes producir el tipo de contenido que naturalmente atrae enlaces, participa en actividades con tu comunidad y probablemente lograrás que fuentes locales mencionen tus esfuerzos.
Beneficios de aparecer en Google Maps
Demuestras calidad y fomentas la accesibilidad
Un 82% de los consumidores realizan investigaciones en línea antes de visitar un negocio y el 43% de todas las búsquedas se realizan a través de Google Maps (Según Forbes). Todos esos clientes potenciales que realizan todas esas búsquedas en línea podrían hacer el equivalente a un recorrido virtual de tu empresa. Esto les permitiría tener una idea de la calidad de tu negocio, además de lograr que parezca menos remoto y más accesible y agradable.
Ayuda a construir la confianza del consumidor
Establecer confianza en un contexto online es crítico y difícil para las empresas, pero cuando haces que tu negocio aparezca en Google Maps das un paso gigante para establecer esa confianza. Google Maps Street View te permite poner una cara humana en un nombre comercial impersonal y ese es el comienzo para construir una relación de confianza con el cliente.
Te permite llegar mejor a tu público objetivo
Google Maps te permite apuntar tus esfuerzos de marketing a tu mercado objetivo. Los 20 petabytes de datos que Google Maps te permite añadir a tu perfil te dejan mucho espacio para agregar fotos, vídeos y toda la información necesaria para poner tu negocio justo frente a las personas que podrían estar interesadas en tus servicios. Google Mi Negocio puede ser tu mejor herramienta para alcanzar éxito con tu marketing y tu SEO Local.
Anuncios de Google Maps
Si deseas obtener tráfico instantáneo a tu sitio web, alejándote del SEO, puedes promocionar tu negocio en Google Maps. Tus anuncios aparecerán antes de los resultados orgánicos y se verán ligeramente diferentes, esto te brindará resultados instantáneos, pero también tendrá un costo y debes tomar eso en cuenta.
También podría interesarte: