En la actualidad existen diversas herramientas digitales que pueden facilitar la labor de los profesionales de salud en general. En el caso específico de los médicos, es un problema habitual cómo organizar esta información. Recordemos que el historial médico es un documento legal que se origina luego del contacto entre el paciente y el médico. Desde la primera cita el paciente deberá responder la información solicitada por el médico, la cual comprende datos personales como nombre completo, edad y fecha de nacimiento, documentos de identificación, referencias médicas y antecedentes.
Las historias médicas suelen hacerse en físico. Sin embargo, es común que las historias de este tipo se pierdan o se deterioren con el tiempo, además de ocupar mucho espacio y no ser muy amigables con el medio ambiente por el uso del papel y otros materiales. Ante eso, las historias médicas en formato online toman cada vez más protagonismo por ser una alternativa de archivo mucho más eficaz y sencilla de utilizar.
En todo caso, siendo el historial médico un documento legal de vital importancia, la clínica debe encargarse de su resguardo en un lugar seguro y, además, ser de fácil acceso tanto para el centro de salud como para el paciente, quien puede pedirla en cualquier momento. Dada la importancia de la historia médica, es vital registrar esta información de manera segura y eficiente. Ante eso, la historia médica online es una opción que se adapta a cualquier tipo de especialidad y de paciente.
¿Cómo funciona un historial médico online?
La historia médica funciona de igual manera. Hay varias formas de realizarlo: la más común puede ser escanear aquellos archivos que se encuentren en físico que pertenezcan a antecedentes del paciente y que no se cuente con un respaldo digital e incorporarlo en un solo documento editable. Una herramienta para la gestión de información de este tipo son los softwares personalizados, pues te permiten almacenar toda la información que necesitas en un solo lugar. Además, es de fácil acceso, pues puedes ingresar desde una computadora, tablets y otros dispositivos móviles.
La lógica para el registro de información es exactamente la misma: al tratar a un nuevo paciente, debemos incluir toda su información personal en el sistema y guardarla para luego seguir incluyendo datos en las siguientes citas u operaciones que el paciente requiera.
Por ejemplo: el paciente propicia de igual manera la información al médico tratante y este se encarga de almacenar esa información en un formato digital por un software o app previamente personalizada. Cualquier nuevo resultado de exámenes puede enviarse por e-mail (por ejemplo) e incorporarse en el mismo archivo.
¿Cuáles son las ventajas de un historial médico online?
En primer lugar, su facilidad y riesgo mínimo de pérdida. Los historiales médicos online se almacenan en la nube, de forma que podemos acceder a ella solo con tener servicio de internet. Además, el riesgo de que se pierda un papel no existe. Sin embargo, es importante que el historial médico online tenga un respaldo. Para ello, escoge un software personalizado que te de esta alternativa.
Otra de las ventajas es la facilidad para almacenar una gran cantidad de información sobre el paciente en un solo lugar. Esto, además, puede facilitarnos la búsqueda por edad, sexo, nombre, enfermedad, síntomas. En la actualidad un historial médico online podría hasta detectar una nueva pandemia si en el sistema se registraran síntomas muy similares en un determinado territorio (por ejemplo)
Otra de las ventajas de un historial médico online es la disminución de gastos que acarreará la implementación del sistema. Si bien tendremos que invertir en la app y los servidores para su funcionamiento correcto y en principio será un gasto relativamente alto si lo comparamos con el usual, en el mediano plazo será un ahorro significativo, debido a que no tendremos que comprar cientos y cientos de hojas, imprimir el diseño, comprar las carpetas donde se guardan y, además, no tendremos que preocuparnos por mobiliario para este tipo de información.
Además, no podemos dejar de señalar la ventaja más importante de tener un historial médico online en nuestra clínica: la disminución del tiempo de respuesta al paciente. En cuestión de minutos la vida del paciente puede correr peligro, por lo que acceder al historial de una manera rápida y totalmente online, va a tener como resultado un tiempo de respuesta más eficaz que en físico, donde te tienes que dirigir al archivo, buscar manualmente y demás. En la app solamente con en el buscador escribir el apellido tendremos más de la mitad del trabajo realizado.
Utilizando las tecnologías de la información podremos procesar la información de la mejor manera posible, incluir datos que para la clínica sea importante, tener filtros de búsqueda y demás opciones para al finalizar el proceso tener como servicio distintivo una historia clínica online totalmente eficaz.
Si eres un médico independiente o tienes un centro de salud, no dudes en incorporar este tipo de tecnologías que bien pueden facilitarte en tu operatividad y fortalecer tu propuesta de valor por reducir tiempos de respuesta a los pacientes y ofrecerles una alternativa cómoda y segura con respecto al resguardo de su información médica.
Artículos Relacionados:
1. Todo lo que necesitas saber sobre la historia clínica online. Con ejemplo.
2.¿Cómo funciona un software para mantener la historia clínica de tus pacientes online y segura?