La importancia del marketing para odontólogos no sólo se limita a saber cómo atraer a los clientes, sino también a saber cómo conservarlos por medio del marketing digital. Hacerlo de una manera efectiva garantiza la continuidad de tu negocio en el mercado e impulsa tu carrera. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre publicidad para dentistas:
Estratetegias de marketing para dentistas
Una vez que hayas definido tus clientes ideales y hayas delimitado el presupuesto que invertirás en la campaña de marketing dental, puedes empezar a diseñar el plan estratégico de marketing.
Para esto, lo mejor es que optes por acciones que abarquen distintos canales entre los medios de comunicación. Sobre todo en los medios digitales, que son más efectivos y más fáciles de gestionar, medir y controlar. Estas son algunas de las herramientas que te recomendamos llegar a tus clientes de manera efectiva:
1. Crea un sitio web
Tener una página web te hace parecer más profesional a los ojos de tus clientes y te da una presencia en la red las 24 horas del día.
- La página web es la herramienta que todos los demás canales del marketing dental tendrán como núcleo. Por ello, te recomendamos dedicar tiempo a diseñarla y estructurarla de la mejor manera posible, de modo que tus potenciales clientes puedan conseguir toda la información que necesiten en ella.
- Te recomendamos que la información que compartas sea clara y precisa, sobre todo de los servicios que ofreces, los medios de pago y las maneras en las que pueden contactarte.
2. Posiciónate en los buscadores
Los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) serán una fuente importante de clientes por una sencilla razón: todas las personas usamos los motores de búsqueda para encontrar aquello que buscamos en internet. Por ello, es importante que tu sitio web aparezca en estos buscadores cuando tus clientes busquen servicios dentales en tu ciudad.
- Lo único que necesitas para aparecer en este buscador es configurar tu sitio web para que Google lo reconozca dentro de sus motores de búsqueda.
- Te recomendamos trabajar en conjunto con un especialista en el posicionamiento de buscadores o SEO, como AgendaPro, ayudándote a consolidar tu posición dentro del buscador.
- También puedes aparecer en los motores de búsqueda de Google según la ubicación y dirección de tu negocio. Estos son los resultados locales y aparecerán cuando el potencial cliente busque dentro de tu ciudad los servicios que ofreces.
3. Google Ads
Los anuncios de Google son un buen canal para dar a conocer tu negocio. Con esta plataforma puedes configurar tu sitio web para que aparezca en los buscadores como anuncio cuando alguien haga una búsqueda relacionada con los servicios dentales que estás ofreciendo.
Esta es una de las herramientas que más resultados dan, pero ten en cuenta que aparecer en los primeros lugares dependerá de los criterios de búsqueda del cliente, del presupuesto que le hayas destinado y de las configuraciones que hayas aplicado a tu cuenta dentro de la plataforma.
4. Email marketing
Otra de las estrategias que puedes emplear dentro de tu campaña de marketing dental es el email marketing.
- Esta es una estrategia enfocada principalmente en el envío de correos electrónicos para concretar clientes y desarrollar la relación con los que ya tienes por medio de una interacción más personalizada.
- Te recomendamos diseñar una secuencia de correos que resalten los beneficios de tus servicios con respecto a los del mercado.
- Esta es una herramienta ventajosa dentro del sector odontológico, puesto que al no ser de frecuente uso en este mercado, puede ofrecerte resultados competitivos.
5. No olvides las redes sociales
Gran parte de tus clientes ideales están conectados desde sus teléfonos o sus computadores, pero pasan la mayor parte de su tiempo online en las principales redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
- La principal ventaja de las redes sociales es la visibilización y, aunque también puedes vender tus servicios a través de ellas, no siempre es el enfoque principal dentro del marketing dental.
- Te recomendamos usar al máximo las herramientas publicitarias de estas redes, puesto que son altamente efectivas para darte a conocer y brindar visibilidad.
- Usando las herramientas de publicidad de las redes sociales puedes segmentar tu público de una manera mucho más específica y puedes definir exactamente cuándo quieres que tus clientes ideales vean tus anuncios.
- Conviene que vincules tus sitio web a los anuncios que utilices dentro de las redes sociales para que tus clientes sean redirigidos y conozcan más sobre tus servicios.
6. Que no se olvide la tradición
Si bien las redes sociales y el internet por medio de los sitios web son la mejor manera de generar campañas efectivas de marketing dental, no conviene que descuides los medios tradicionales como la radio, la televisión y el periódico o, incluso, la recomendación boca a boca.
Puedes utilizar estos medios y el internet para cubrir todos los campos en donde se pueda hacer publicidad, ganando clientes de ambos sectores promoviendo tus servicios y anunciando promociones o talleres de formación en tu localidad.
Pasos importantes antes de lanzar tu campaña de marketing dental
Lo primero que debes tener claro es que las formas de publicidad convencional y tradicional (periódico, radio y televisión) ya han quedado superadas por el marketing digital. Hoy en día las personas pasan la mayor parte de su tiempo en sus computadoras o en sus teléfonos celulares. Por ello, el principal lugar en donde anunciar tus servicios dentales debe ser el mundo digital, sin dejar de lado las herramientas más convencionales.
Es vital para la subsistencia de tu negocio el poder entender cómo funcionan los medios digitales para crear campañas de marketing dental que sean realmente efectivas. En ese sentido, antes de entrar en materia sobre las estrategias de marketing dental que puedas usar para impulsar tu consultorio, te recomendamos tener claro algunos aspectos importantes.
1. Define tu Buyer Persona
El Buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Saber dónde te busca tu cliente y ponerte frente a él cuando te necesite, es el primer principio en el marketing dental.
- Si quieres captar clientes debes conocer y definir cuál sería tu cliente ideal y cuáles serían las motivaciones que lo moverían a acudir a tu clínica dental.
- Debes conocer el mercado y tus competidores.
- Recuerda que, si bien tu negocio puede estar dirigido a todo público, no todos acuden a él por los mismos motivos.
- Establece a tu público en función al alcance inmediato que puedas obtener si tu negocio es local, nacional o franquicia. Esto te ayudará a esclarecer a quién quieres dirigirte y a precisar tu Buyer Persona de acuerdo a tus servicios.
2. Elige un o varios Lead Magnets
Una vez hayas definido tu Buyer Persona, con los datos que has recolectado de ese estudio del mercado, elabora uno o varios Lead Magnets para consolidar a estos clientes potenciales.
- Los leads Magnets consisten en servicios gratuitos que puedes ofrecer a tu público a cambio de datos de interés como lo son teléfonos de contacto, correos electrónicos y dirección.
- Por ejemplo, en el caso del marketing dental puedes ofrecer un blanqueamiento dental gratis, primeras consultas gratuitas o talleres de información sobre el cuidado dental.
3. Define un Funnel de Ventas
Un Funnel de Ventas, o embudo de ventas, es la herramienta que te permite definir el camino que habrá de recorrer tu Buyer Persona desde ese primer contacto con tu consultorio hasta que se convierta en cliente de tus servicios al completar el proceso de venta. Tener claro este embudo de ventas te ayudará a impulsar la estrategia de marketing. Puedes escoger un Funnel de Ventas para cada Lead Magnet según los servicios que ofreces en tu consultorio.
Ya ves lo importante de diseñar una buena campaña de marketing digital en los distintos canales a disposición. Los anuncios publicitarios para dentistas deben reunir los puntos que aquí comentamos. Pon en práctica todas estas recomendaciones y verás cómo el éxito de tu negocio se garantiza con la permanencia de clientes fieles y satisfechos. Invertir dinero y tiempo diseñando una buena campaña de marketing dental alarga la vida de tu negocio y potencia tu carrera como profesional.