Las cejas son el marco de la cara, nos permiten transmitir emociones y darle forma al resto de nuestro rostro. Sin embargo, ¿qué pueden hacer aquellas personas que no se sienten cómodas con la estética de sus cejas?
Para esas personas que buscan rellenarlas o cambiar su forma, existen técnicas como la micropigmentación de cejas, que permite hacerlo de forma rápida y efectiva.
¿Qué es la micropigmentación de cejas?
La micropigmentación de cejas es un proceso estético que consiste en depositar pigmento en la piel por medio de una herramienta llamada dermógrafo con el objetivo de modificar o cambiar las cejas. El dermógrafo es un instrumento que se utiliza en otros procedimientos en los que se busca tapar o modificar alguna parte de la piel. Por medio del uso de pequeñas agujas que inyectan pigmento en la piel del color del pelo de la ceja, el dermógrafo logra dar un efecto natural y duradero. La micropigmentación es un proceso que puede realizarse en otras zonas del cuerpo.
Aunque puedan sonar parecidos, es importante resaltar que existe una gran diferencia entre la micropigmentación de cejas y un tatuaje de cejas. Durante la micropigmentación se dibuja sobre la piel cada pelo que forma parte de la ceja, mientras que en un tatuaje se hace un único trazo. En ese sentido, gracias a esta técnica de micropigmentación se logra un acabado más natural.
Otro aspecto importante es que los pigmentos que se van a utilizar deben ser probados sobre la piel del cliente antes del procedimiento. Esto es para escoger el color que más le favorezca y además asegurar que la persona no tenga una reacción alérgica a los químicos que se van a utilizar. Los pigmentos también tienen incidencia en la naturalidad del procedimiento, ya que si se elige un color parecido al de la persona el resultado final será más natural.
¿Cuánto dura la micropigmentación de cejas?
El procedimiento tiene como duración mínima un año, pero puede extenderse hasta dos años. Esto dependerá del estilo de vida de tu cliente, ya que hay factores como la exposición al sol que pueden acortar la vida útil del procedimiento. Con el paso del tiempo, la micropigmentación pierde su nitidez y la intensidad del pigmento.
Es por ello que se recomienda retocar las cejas cada cierto tiempo, puedes planificarlo con tu cliente y recomendarle realizarse el procedimiento una vez al año. De esta forma le asegurarás que no perderá esa nueva forma de sus cejas.
Consideraciones antes y después de la micropigmentación de cejas
Hay ciertas cosas que se deben tomar en cuenta antes y después de realizar una micropigmentación de cejas, y es importante que las comuniques a tu cliente para que sepa qué esperar:
- No puede usar maquillaje: Es recomendable que no utilice maquillaje el día del procedimiento para evitar grasa innecesaria en la zona de las cejas, y luego de la micropigmentación deberá evitar maquillarse por un mínimo de dos días. Esto es importante para asegurar que la zona sane correctamente y no haya complicaciones.
- Habrá enrojecimiento e hinchazón: Esto es normal, pero comunicárselo a tu cliente será fundamental para que no se asuste y piense que algo salió mal. El enrojecimiento y la hinchazón deben desaparecer los días después del procedimiento, no tienden a durar más de tres días.
- Debe evitar actividad física que provoque sudoración excesiva en la zona.
- El procedimiento dura aproximadamente una hora: Puede ser un poco más o menos según el cliente y la dificultad, pero no suelen exceder de la hora y media.
Paso a paso para realizar una micropigmentación de cejas
El proceso para realizar una micropigmentación es sencillo, pero de suma importancia para el resultado final:
- Lo primero que debes hacer es limpiar bien la zona para asegurarte de que esté libre de grasa, ya que esto podrá afectar negativamente el procedimiento.
- En segundo lugar, traza las zonas que vas a rellenar. Es importante que tengas una guía de dónde harás los trazos. Esto también servirá como una vista previa a la forma final de las cejas de tu cliente, y podrás hacer cualquier ajuste antes de comenzar con el procedimiento.
- Ya en este punto, puedes comenzar a mezclar los pigmentos que vas a utilizar. Es importante que la mezcla quede homogénea y sin grumos. Luego de tener este paso listo, comienza el proceso de micropigmentación en el que se dibujan los pelos trazo por trazo en las zonas previamente identificadas.
Cuidados después de la micropigmentación de cejas
¡Ya tu cliente tiene las cejas que tanto ha soñado! ¿Qué sigue? La micropigmentación no es un proceso invasivo, por lo cual los ciudados luego del tratamiento no son demasiado extensos. Sí es cierto que tendrá hinchazón y enrojecimiento por algunos días, pero se le pasará rápidamente.
Recomienda a tus clientes algún ungüento curativo que ayude con la inflamación y recuérdales que deben mantener la zona limpia, esto incluye no utilizar maquillaje ni cremas faciales. La micropigmentación de cejas es un procedimiento fácil con acabados naturales que sin duda alguna hará sentir a tu cliente como una estrella de cine. Ya sabes cuál es el procedimiento, ¡ya puedes comenzar a practicar y ofrecer este tratamiento en tu salón de belleza cuanto antes!
Artículos relacionados: