Peróxido de 40 volúmenes: para qué sirve y por qué puede ser peligroso

Dalhia de la O
Dalhia de la O
15 de septiembre de 2022
Tiempo de lectura: 6 minutos
AgendaPro

+10.000 Salones de belleza, nails y spa

Antes de usar productos que pueden ser perjudiciales para la salud capilar, tenemos que ser conscientes de sus riesgos. Conocer la naturaleza del peróxido de 40 volúmenes, para qué sirve y los peligros de su uso indiscriminado resulta vital si en tu negocio piensan aplicar este agente en la cabellera de los clientes.  

Este producto, también conocido como crema reveladora de color, es un oxidante drástico utilizado para desteñir abruptamente el cabello, ya que se define como un súper aclarante capilar con el que debes tener el mayor de los cuidados. 

Como el uso de este agente puede ser nocivo para la salud, una de las cosas que no debes pasar por alto en tu salón de belleza es contar con todas las herramientas necesarias para garantizar no sólo la salud de tus clientes, sino la de todo el personal que está a tu cargo.

Peróxido de 40 volúmenes: para qué sirve

Si quieres conocer para qué sirve el peróxido de 40 volúmenes, sus propiedades y sus funciones, esto puede responderse de la siguiente manera: es útil para decolorar al máximo la fibra capilar, ya que es capaz de aclarar de 3 a 4 tonos con una sola aplicación. De hecho, una de las amenazas de este producto es que es un químico muy fácil de aplicar, por lo que debes advertir a tus clientes que huyan de la tentación de usarlo por sí mismos, ya que su aplicación se restringe únicamente al campo profesional.

Sin embargo, sabemos que en cosmética no hay nada imposible. Si se tienen los cuidados adecuados, es posible hacer cambios drásticos en la cabellera de tus clientes, evitando al máximo las quemaduras del cuero capilar y atenuando así los efectos de químicos tan peligrosos como el peróxido de 40 volúmenes, ya que puede ser uno de los peores enemigos de la belleza si es aplicado sin cuidados.

Por tanto, si en tu salón de belleza se decantan por su uso en lugar del peróxido de 20 volúmenes o de 30, considera que no es suficiente comprender las distintas nociones del peróxido 40 volúmenes, para qué sirve y los riesgos de su aplicación, sino que debes acompañar su uso con hidrataciones intensas.

Además, si luego de recibir este producto tu cliente exige la aplicación de un colorante de manera inmediata, explícale que necesita esperar al menos dos semanas para suministrarle otro químico corrosivo en su cuero cabelludo. 

Por qué no usar el peróxido de 40 volúmenes

Desde AgendaPro, sabemos que el objetivo no es causar daños irremediables en quienes confían sus cabelleras a los profesionales que trabajan en tu negocio, sino el de cumplir con sus deseos estéticos sin poner en riesgo la integridad y salud de su zona capilar.

Aun así, la decoloración u oxidación del cabello utilizando el peróxido de 40 volúmenes puede ser algo peligroso. Muchas veces ni siquiera es recomendable aplicar este químico en clientes cuyas cabelleras sean de tonalidades muy oscuras. Y es que, como se sospechaba, los oxidantes que utilizamos para cambiar el color de cabello pueden quemar sus hebras y hacer que pierdan vigor, fortaleza y brillo.

Si somos responsables, sabemos que aclarar desde tonalidades muy fuertes y oscuras hasta hacerlas más delicadas y brillantes, no puede ser un proceso de una sola decoloración. Por eso, debemos insistir en la siguiente idea: aplicar oxidantes de 40 volúmenes para súbitamente llevar cabellos muy oscuros a tonalidades claras  puede ocasionar daños irreversibles en el cabello de nuestro cliente.

Cuando las pelinegras o castañas oscuras se acerquen a tu salón a pedirte que las conviertas en rubias en cuestión de instantes, es recomendable convencerlas de los riesgos del uso indiscriminado del peróxido de 40.

Cómo daña el cabello el peróxido de 40 volúmenes y por qué

Se sabe que los oxidantes pueden ser compuestos basados en peróxido de hidrógeno o agua oxigenada. En el caso de los primeros, hablamos de agentes químicos muy agresivos y que a medida que sube su volumen (estos pueden ser de 5, 10, 20, 30 o 40) aumenta tanto su capacidad oxidante como sus efectos dañinos.

Recordemos que en todo proceso de decoloración los oxidantes que aplicamos sobre el cuero cabelludo son capaces de penetrar hasta los rincones más escondidos del tallo capilar, ya que sólo de esta manera se es capaz de alterar correctamente la coloración natural del cabello al eliminar su humedad natural, lo cual lo hace mucho más vulnerable a la rotura.

Así, la interrogante del peróxido de 40 volúmenes: para qué sirve y por qué es peligrosa su aplicación, en el fondo, lo que hace es demostrarnos todos los riesgos que se corren de dañar la cutícula del cuero cabelludo de tus clientes. Como esta es la encargada de proteger la corteza donde se encuentra el color natural del cabello, si es dañada hará de esta zona un lugar áspero, lo que se traduce como un pelo seco y quebradizo.

Por otro lado, es recomendable convencer a tus clientes que tengan sus cabelleras teñidas con este óxido, que no se laven el cabello todos los días. También decirles que cuando lo hagan, lo esencial es aplicar aceites hidratantes en las puntas, porque son las que más sufren de roturas.

Si por alguna razón a tu negocio llega un cliente con el cabello dañado a raíz de estos químicos, recomienda el uso de champús y acondicionadores especializados en regenerar el cabello dañado. Además, sugiere la aplicación de productos especializados en nutrición intensiva, para que poco a poco recuperen la elasticidad y belleza de la hebra capilar.


También te puede interesar:

  1. 3 tipos de decoloración de cabello según su intensidad y resultados
  2. Colorimetría en el maquillaje
  3. ¿Cuál es la cantidad de peróxido y decolorante ideal?
  4. Software para peluquerías

Artículos Relacionados


Dalhia de la O

Escrito Por:

Dalhia de la O

Expert editor on beauty and wellness at AgendaPro.