En la estética se toma muy en cuenta las características de cada rostro, forma y color para lograr el estilo más armonioso según las características faciales de cada persona. En esto consiste el visagismo, una práctica que puede aplicarse a las cejas, el cabello e incluso hay visagismo de la barba. El origen del término es muy sencillo, proviene de la palabra francesa visage que significa rostro y el sufijo -ismo que implica el estudio del mismo.
El proceso del visagismo de la barba es como cualquier otro, se toma en cuenta las características del rostro y luego se determina cuál sería el estilo que va mejor con la forma de la cara de cada persona. Se puede incluir, inclusive, el uso de bigote o no según lo armónico que se vaya a ver el rostro.
Esta práctica puede ser utilizada para enaltecer ciertas características del rostro o incluso ocultar imperfecciones. Todo recae en el estudio de la cara del cliente y en conocer cómo aplicar ciertas técnicas. Es por ello que es de suma importancia acudir a un profesional.
A continuación, te comentamos más detalles sobre el visagismo de la barba de acuerdo al tipo de rostro así como otras consideraciones importantes:
Formas del rostro y estilo de la barba
Para decidir cuál es el tipo de barba que le va mejor a tu rostro debes determinar cuál es su forma, y sobre la base de eso tendrás una lista en la que puedes decidir.
Vía Pinterest
Cada rostro es único y hay personas cuya cara puede estar conformada por características de más de un tipo pero para el visagismo de la barba nos centraremos en el área de la mandíbula y quijada. Una vez hayas determinado cuál es la forma que más se parece a tu cara puedes comenzar a considerar estilos.
Vía Pinterest
Rostros cuadrados
Este es el tipo de rostro más común. Son personas con pómulos muy marcados y barbillas planas. Por ello deberán optar por estilos que estilicen los rasgos, por ejemplo dejar más vello facial en la barbilla y rebajar a los lados. El corte estilo “candado“ es muy común para caballeros con este tipo de rostro. Esto dará la ilusión de tener rasgos más suavizados, como podemos observar en el ejemplo:
Vía Pinterest
Rostro alargado
Son aquellas rostros que parecieran estirarse de forma vertical. Para detener la ilusión de longitud, es recomendable optar por barbas con menos volumen que encuadren la parte inferior del rostro:
Vía Pinterest
Rostros redondos
Por otro lado, los caballeros con rostros redondos se caracterizan por tener muchas mejillas y pómulos poco notables. Es por ello que se recomiendan estilos de barba que reduzcan la forma redonda y estilizan un poco más el rostro:
Vía Pinterest
Rostro Triangular
Por último, el rostro triangular se asemeja a la figura de un triángulo: el mentón tiende a ser mas delgado que la frente y por ello se aconseja el uso de barbas voluminosas que ayuden a uniformar la figura del rostro. El bigote y la barba suelen acompañar a este tipo de rostros, como podemos observar en el ejemplo:
Vía Pinterest
Cada rostro es único y por eso es tan importante acudir a profesionales de la belleza que sepan determinar la forma de cada cara y cómo estimularlas de la mejor manera posible. Es importante que puedas asesorarte con un estilista o barbero en cuanto a cuál es tu tipo de rostro y, así, escoger el corte ideal para tu barba.