Medicina preventiva y su importancia para la salud pública

Dalhia de la O
Dalhia de la O
21 de diciembre de 2020
Tiempo de lectura: 8 minutos
AgendaPro

+10.000 Clínicas y centros médicos nos recomiendan

¿Y si pudiéramos evitar enfermarnos? Precisamente de eso se trata la medicina preventiva. La mayoría de las áreas de la medicina se concentran en un solo grupo etario, enfermedad o parte del cuerpo, pero la medicina preventiva no tiene estos límites, por lo que es un área muy amplia.

Preocuparse por el estado de salud de uno y sus seres queridos es una reacción totalmente natural, siempre estamos atentos a que no les pase nada. Una de las maneras más efectivas en las que puedes estar seguro que todos en tu círculo social están en un buen estado físico se recomiendan visitas anuales a doctores y chequeos generales. En ese sentido, la medicina preventiva juega un papel muy importante. A continuación, te explicamos en qué consiste la medicina preventiva.

¿Qué es la medicina preventiva? ¿Y por qué es tan importante?

La medicina preventiva es una especialidad de la medicina encauzada a evitar el desarrollo de enfermedades, aminorar el impacto de las enfermedades en los pacientes y mejorar la calidad de vida de las personas que actualmente se encuentran en tratamiento. El concepto de medicina preventiva apareció a mediados del siglo XX como un movimiento que planteaba un enfoque distinto a la medicina que se practicaba hasta ese entonces. Hasta ese momento, la práctica médica se enfocaba exclusivamente en el tratamiento de las enfermedades y no en la promoción de la salud.

Siempre es preferible evitar un problema que tener que solucionarlo cuando ya está, lo mismo pasa en el área de salud. Es mejor prevenir cualquier tipo de enfermedad que tener que diagnosticar y tratar. Aquí es cuando entra la medicina preventiva, su función es promover el bienestar general de sus pacientes y prever cualquier tipo de enfermedad.

Gran parte de la medicina preventiva se basa en diagnosticar problemas de salud antes que empiecen a afectar al paciente y de esta manera será más fácil la recuperación de los pacientes. Por medio de la historia médica, ciertos exámenes, rutinas de alimentación, entre otras prácticas, el médico tratante será capaz de determinar cuales son las enfermedades a las cuales se puede estar exponiendo un paciente. Aquí entran los tratamientos por hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, etc. Sin embargo, la medicina preventiva no queda solamente en manos de médicos de familia y citas individuales. Algunas de sus prácticas se extienden a ser parte de planes de salud pública impuestas por el estado.

Acciones como jornadas de vacunación para niños, charlas sobre la prevención de la obesidad infantil o exposiciones sobre los peligros del tabaco cuentan como acciones de medicina preventiva y por su amplio alcance, y la importancia de los temas que tratan, se consideran de salud pública. El impacto de estos esfuerzos es mucho mayor al que nos podemos imaginar pero considerando que son estrategias que se hacen a nivel macro se entiende la cantidad de personas beneficiadas por ellas.

La visión proactiva de la medicina preventiva le permite estar un paso delante de enfermedades que pudiesen ser potencialmente mortales. Hay exámenes que entran dentro de las rutinas habituales de medicina preventiva, como por ejemplo:

  • Vacunas
  • Pruebas de sangre para medir los niveles de azúcar, colesterol
  • Pruebas para medir la presión arterial
  • Pruebas para descartar infecciones de transmisión sexual

Tipos de prevención en la medicina preventiva

Prevención primaria

La prevención primaria es la acción que se toma para suprimir las causas y factores de riesgo de un problema de salud individual o poblacional antes de que se extienda como una condición clínica. Incluye la promoción de la salud y protección específica (Por ejemplo: inmunizaciones, orientación sobre bajar el consumo de azúcar para disminuir la posibilidad de desarrollar obesidad).

Prevención secundaria

Es la acción que se lleva a cabo para descubrir un problema de salud en una etapa temprana, en el individuo o en la población, favoreciendo el diagnóstico, tratamiento definitivo y reduciendo o previniendo su propagación (Ejemplo: detección temprana de cáncer).

Prevención terciaria

Es la acción que se lleva a cabo para reducir en un individuo o población los daños funcionales procedentes de un problema agudo o crónico, incluso la rehabilitación (por ejemplo: rehabilitación de pacientes postinfarto o ictus).

Medicina preventiva clínica y no clínica

La principal diferencia entre los médicos de medicina preventiva clínica y los de no clínica son los pacientes. Los médicos de la clínica asesoran a los pacientes sobre hábitos poco saludables, realizan exámenes por prevención y administran vacunas. Por su parte, los médicos de medicina preventiva no clínica no trabajan en estrecha colaboración con pacientes. Esta rama de la medicina se aplica en políticas de salud, también a la epidemiología y a darle un enfoque superior a las influencias sociales y de comportamiento en la salud de las personas. Sin embargo, las actividades de muchos médicos de medicina preventiva abarcan tanto las ramas clínicas como las no clínicas.

Subespecialidades de la medicina preventiva

El campo de la medicina preventiva también ofrece varias subespecialidades, que incluyen las siguientes:

Medicina aeroespacial

La medicina aeroespacial se refiere a la salud y seguridad de las personas en medios distintos al terrestre, es decir, dentro de los vehículos aéreos y espaciales.

Los profesionales de la medicina aeroespacial trabajan para prevenir lesiones por muchos factores ambientales, incluida la microgravedad, la exposición a la radiación, las fuerzas G, las lesiones por aterrizajes de emergencia y las condiciones donde se manifiesta la hipoxia.

Medicina ocupacional

Es el área de la medicina que actúa directamente en el mantenimiento de la salud en el lugar de trabajo. La medicina ocupacional también incluye el tratamiento de enfermedades y lesiones, aumentando la productividad y la adaptación social en el lugar de trabajo.

La medicina del trabajo comprende un amplio número de disciplinas, implica la medicina preventiva y el manejo de enfermedades, lesiones y discapacidades relacionadas con el ámbito laboral.

Salud pública

Los médicos especializados en salud pública promueven la salud y el bienestar en una escala mayor. Estos médicos trabajan con las comunidades coordinando el conocimiento clínico basado en la prevención con la salud pública basada en los estudios de población.

Los médicos de salud pública también consultan con otros funcionarios relacionados con la salud para desarrollar una legislación que beneficie a comunidades enteras.

Con los métodos de financiación, investigación y los recursos idóneos, los funcionarios de salud pública pueden mejorar de manera drástica la salud de las comunidades. Prevenir enfermedades puede ayudar a los niños a asistir a la escuela durante más días al año e incrementar su rendimiento escolar. Del mismo modo, los adultos sanos pueden asistir al trabajo durante más días cada año y mejorar su productividad. Los programas de salud preventiva también pueden ayudar a las personas mayores a mantener niveles superiores de independencia durante un periodo de tiempo más largo.

Beneficios y formas de ejecutar la medicina preventiva

Los beneficiarios de la medicina preventiva pueden ir desde aquellos niños que participan en jornadas de vacunación hasta adultos mayores haciéndose exámenes para descartar altos niveles de azúcar en la sangre. Pero la medicina preventiva tiene un enorme aporte para la salud pública cuando se trata de combatir y prevenir enfermedades que al largo tiempo pudiesen representar un alto costo tanto monetario como de vidas humanas.

Los programas de vacunación, chequeos generales e instrucciones educativas son pilares fundamentales, sobre todo en comunidades de bajos ingresos, ya que permiten que sus habitantes conozcan los posibles riesgos a los que se enfrentan y qué pueden hacer dentro de sus posibilidades para evitarlo. Además que evitan la necesidad de tratamientos más complicados a futuro que puedan poner en riesgo la vida del paciente y la estabilidad económica de su familia.

Es importante destacar que cuando se habla de medicina preventiva no es limitándose a un examen de sangre al año o una visita al odontólogo. Son todos los planes de salud pública integrados para buscar mejorar y promover el bienestar físico de un país completo. Cada acción que se toma en búsqueda de un futuro más saludable es una forma de medicina preventiva. Esos esfuerzos deben venir de todos lados y enfocados a cada sector de la sociedad, ya que todos son importantes, pero  hay que darle especial énfasis en que el material educativo llegue a los colegios. De esta manera los niños serán capaces de aprender las consecuencias de malos hábitos, la importancia del ejercicio y los síntomas a tomar en consideración para enfermedades serias.


También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software para clínicas y consultorios

Artículos Relacionados


Dalhia de la O

Escrito Por:

Dalhia de la O

Expert editor on beauty and wellness at AgendaPro.