Buscadores médicos: cuáles son, para qué sirven y cómo utilizarlos

Dalhia de la O
Dalhia de la O
13 de enero de 2022
Tiempo de lectura: 6 minutos
AgendaPro

+10.000 Clínicas y centros médicos nos recomiendan

Hoy en día conectarse a la red es sinónimo de acceso a un sinnúmero de plataformas dedicadas a diferentes tópicos. Puedes conseguir desde tiendas, bancos de imágenes, recetas de cocina y, por supuesto, la más variada información científica. De hecho, el mayor buscador web que existe es Google y su función principal es la de responder nuestras inquietudes en los momentos más oportunos.

La mayoría de las personas que se conectan a Internet utilizan motores de búsqueda, incluyendo los profesionales de la salud, que a veces necesitan verificar alguna información para confirmar sus diagnósticos o mantenerse al día con los nuevos avances médicos.

Aunque el internet es una gran fuente de información y forma parte de nuestro día a día, cuando hacemos búsquedas muy específicas en el ámbito científico nos puede brindar datos cuestionables o erróneos. Teniendo esto en cuenta, debes saber que existen algunos buscadores médicos cuyo propósito es proporcionar investigaciones con afirmaciones seguras y contrastadas científicamente.

¿Qué son los buscadores médicos y para qué sirven?

Los buscadores médicos son plataformas increíblemente útiles. Su objetivo principal es la transmisión del conocimiento científico, incluyendo los estudios recientes. Y es que, si eres profesional de la salud, lo recomendable es mantenerse al tanto de las novedades en tu campo específico.

Los médicos suelen complementar y actualizar la información que recibieron durante su formación universitaria, especialmente si se trata de casos particulares y difíciles. Los buscadores médicos, entonces, suponen una ventaja sobre los libros de consulta no solo por las novedades que ofrecen, sino también porque su información se encuentra disponible desde cualquier parte del mundo y es de fácil acceso.

Si bien los buscadores médicos son principalmente usados por profesionales de la salud, estos son de dominio público, por lo que cualquier persona con interés científico puede ingresar y familiarizarse con los mismos.

Utilidad de los buscadores médicos

El uso principal de los buscadores médicos es proporcionar información a toda la comunidad científica en el momento más oportuno, sin importar el lugar donde se encuentren..

Al estar colgados en Internet, son también un medio de promoción del conocimiento científico, pues impulsan la divulgación de este saber a todos los interesados en el tema. De igual forma, permiten compartir estudios y reportajes con otros profesionales de la salud a través de plataformas de mensajería, como el correo electrónico.

También, pueden ser una herramienta para ayudar a los pacientes. Si alguien está esperando un diagnóstico o sufriendo algún padecimiento, la información allí almacenada puede tranquilizar algunas inquietudes, siempre y cuando se busque el entendimiento total del tópico tratado, y no recurrir al auto diagnóstico.

Buscadores médicos más fiables e importantes

Claramente hay un sinfín de buscadores médicos, pero unos son más fiables que otros. Por lo mismo, te recomendamos los siguientes:

PubMed

PubMed es la plataforma número uno entre los buscadores médicos. La particularidad de este buscador es que la mayor parte de su contenido está escrito en inglés, ya que sus artículos pertenecen al catálogo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En todo caso, este portal ofrece de manera gratuita una base de datos bibliografía médica muy valiosa: hay más de 30 millones de trabajos e investigaciones en la plataforma que son actualizados constantemente.

MEDES

Otro de los buscadores preferidos por los investigadores y los profesionales de la salud es MEDES. Activo desde el año 2006, reúne una gran cantidad de estudios escritos en español. De acuerdo a su sitio web, esta plataforma se especializa en la transmisión del conocimiento científico en nuestra lengua y alberga una cantidad importante de revistas científicas que pueden filtrarse por orden alfabético o por materia de interés.

HONcode Search

HONCode Search contiene información certificada por la Health On The Net Foundation (HON), una organización sin fines de lucro cuya filosofía es ofrecer tanto a médicos como pacientes la posibilidad de acceder a información de calidad en materia médica y de sanidad. Según su sitio web, la certificación por parte de la HON garantiza que la información que allí se encuentra es completamente transparente y cumple con los estándares éticos de la organización.

SciELO

SciELO es uno de los buscadores más importantes para la comunidad científica hispana. Fue creado y desarrollado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información de Ciencias de la Salud en conjunto con la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Este buscador cuenta con un importante número de investigaciones de académicos pertenecientes a varias instituciones y universidades de prestigio radicadas en la región.

Trip Medical Database

Trip Medical Database es una plataforma especializada en conocimiento científico aplicado al campo de la salud. Su principio se basa en la evidencia, característica que ordena, clasifica y prioriza la información. Es uno de los buscadores preferidos por académicos, investigadores y estudiantes de medicina.

Google Scholar

También conocido como Google Académico, Google Scholar es el motor de búsqueda de Google especializado en rastrear literatura científica de diversas áreas (medicina, ciencias sociales, humanidades). Gracias a sus filtros de búsqueda, podemos encontrar desde libros hasta artículos científicos, comunicaciones de congresos, tesis o trabajos de grado, entre otros.

Consejos para encontrar información médica fiable en la web

En primer lugar, para conseguir información verídica en Internet lo primordial es mantenernos dentro de portales conocidos y de buena reputación, que en el caso de la medicina están especializados en esta área del saber.

También es importante contrastar la información con diferentes fuentes.  Nunca está de más confirmar los datos que encontramos utilizando otras fuentes fiables. Hay que tener en cuenta que los enlaces priorizados por Google no siempre son los más fiables. Un consejo para obtener información contrastada científicamente es tratar de ser lo más específico posible a la hora de realizar la consulta.

Por último, recomendamos siempre verificar las fuentes que consultamos, para tener la certeza de que la información sea si no verdadera, contrastada o verificada por la comunidad científica.

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software gestión clínica

Artículos Relacionados


Dalhia de la O

Escrito Por:

Dalhia de la O

Expert editor on beauty and wellness at AgendaPro.