Las declaraciones de impuestos permiten responder a las obligaciones de las empresas frente al Estado y la sociedad.
Las mismas, de igual manera, ayudan a impulsar el deseo de mantener ordenadas las facturas y los balances patrimoniales, a fin de evitar problemas e irregularidades.
En este aspecto, un Salón de Belleza, al igual que otros negocios, deben responder a las operaciones gravadas por la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (IVS, contenedora del IVA) y la ley de Impuesto a la Renta (IR).
En lo que a las operaciones se refiere, la Ley IVS hace definiciones muy concisas respecto a lo que se considera un prestador de servicios (aquel que realiza una tarea en favor de otro a cambio de una contraprestación), razón por la cual se puede enmarcar fácilmente a quien realice tareas de peluquería, entre otras actividades.
Diferencia entre un pequeño prestador de servicios y un gran salón
Cuando se trata de diferentes negocios, es muy importante revisar detalladamente la información que el Servicio de Impuestos Internos tiene a disposición para tributar de manera responsable:
- En caso de ser un negocio pequeño (con cinco empleados o menos): El IR equivale a un 3% del valor de las operaciones, debiendo pagarse mensualmente. La declaración de IVA debe realizarse un libro de compras y ventas que contenga las boletas de ventas y servicios de cada operación.
- En caso de ser un prestador de servicios independiente: Se encuentran contemplados en las actividades normales de la Ley de IR en la 1ra categoría y deben responder mensualmente por cada ingreso devengado; en cuanto al IVA, pueden usar una versión simplificada de los libros contables.
- En el caso de las empresas más grandes: se encuentran gravadas por los impuestos de primera categoría y los de carácter global.
Importancia de contar con una buena organización
Como se dejó ver en el apartado anterior, independientemente del tamaño de tu negocio, es necesario mantener ordenadas las facturas y los documentos emitidos por cada operación que realices. En este aspecto, contar con un software especializado para salón de belleza te ayudará a mantener un control total de pagos e inventarios, entre otras cosas, haciendo de la administración tributaria algo mucho más sencillo.
También te podría interesar: