Las barberías tienen una esencia muy particular, la cual ha trascendido en el tiempo. Se trata de un ambiente de camaradería, donde el cliente no sólo asiste a recibir un servicio, sino que también va a pasar un buen rato y relajarse.
Actualmente, un negocio de este tipo tiene todo a su favor: el gusto y nostalgia por lo clásico de las nuevas generaciones ha convertido a las barberías en tendencia. Pero para atraer y satisfacer a estos nuevos clientes, es necesario evolucionar y reinventarse.
Crea una experiencia única
No pierdas las cualidades de la barbería clásica. El trato amable y la calidad en los servicios que ofreces deben ser las principales razones por las que tus clientes regresen: dar la bienvenida con una sonrisa, ofrecer una bebida mientras esperan, música agradable, etcétera. Al ser un negocio local, busca un nicho en tu zona y estúdialo a fondo para ofrecer lo que gusta.
Promueve tu barbería en publicaciones locales, estrecha relaciones con negocios cercanos para hacer alianzas comerciales y fomenta la promoción boca a boca, por ejemplo, ofreciendo algún servicio gratis si tu cliente trae a alguien más.
Ten presencia online
Estar en la red es la mejor manera de atraer y retener clientes:
- Una página web en donde aparezcan ver tus servicios, instalaciones, staff, muestras de tus trabajos, ubicación, precios e incluso la posibilidad de reservar una cita por este medio.
- Redes sociales donde construyas una comunidad de seguidores y compartas no sólo información de tu negocio, sino también memes graciosos, concursos para ampliar tu visibilidad, etcétera. No olvides atender a tus seguidores, responder a los comentarios y revisar las reseñas, que resultan fundamentales en la decisión de nuevos clientes.
- Campañas de email para anunciar tus promociones, enviar cupones de descuento, felicitaciones de cumpleaños y últimas noticias. Utiliza herramientas para enviar emails masivos y automatizados.
- Un sistema de reservas online que brinde a tus clientes la facilidad de concertar una cita desde cualquier dispositivo móvil.
- Un software de barberías en el que puedas almacenar la información de los clientes, y que te permita hacer referencia a estos detalles personalizados cuando los clientes acudan a tu local.
La clave está en evolucionar y utilizar la tecnología a tu favor, pero sin perder el toque clásico de la barbería tradicional.
También podría interesarte: