¿Cómo crear un eslogan que enganche con tu audiencia?

Dalhia de la O
Dalhia de la O
22 de septiembre de 2020
Tiempo de lectura: 5 minutos
AgendaPro

+10.000 negocios nos recomiendan

 Cuántas veces se te ha quedado grabado en la memoria una canción o frase “pegajosa” que escuchas continuamente en un comercial de TV, radio o lees en una revista. A veces gusta tanto que terminas cantándola o repitiéndola.

Ese mensaje que acapara toda atención y te invita a comprar algo, aunque no lo necesites o a confiar plenamente en una marca. Eso en marketing y publicidad tiene una definición. Hoy te diremos cómo crear un eslogan.

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan es una frase muy expresiva que busca impactar y ser recordada siempre, con el fin de que las personas no la olviden. Está compuesto por palabras que, en su conjunto, forman un lema original para hacer publicidad de un producto y es importante para que su comercialización sea un éxito.

Asimismo, le da ese impulso que necesita toda marca para que su eslogan “vibre” y se quede en la memoria de sus clientes, logrando así una conexión insuperable porque cuando piensan en ella, automáticamente lo recuerdan.

En la política, se usa como identificativo de un candidato que opta para un cargo y busca ser bien considerado por la sociedad, a través de ese mensaje, que dirige por medio de una campaña.

¿Cómo crear un eslogan?

1.- Lo ideal es trabajarlo en forma grupal, ya que con las palabras que piense cada persona se puede armar esa frase que, ante todo y lo más importante, es que debe ser breve y nada rebuscada. Imagínate por un momento estar uniendo las piezas de un rompecabezas. Así funciona el método de cómo crear un eslogan.

2.- Se debe intentar que rime con la marca y vaya alineado a ella.

3.- Siempre ser original. No copiar a otros ya existentes de la competencia, Por eso debe diferenciarte como marca y resaltar tus propias características y valores.

4.- Pensar en palabras concisas que sean capaz de captar la atención del oyente.

5.- Expertos en materia de publicidad, recomiendan que durante su creación, se piense en un texto corto, comprensible y atemporal. Que sea recordable para la audiencia.

como-crear-un-slogan-1

Características de un eslogan

“Slogan” es una palabra inglesa que significa “grito de guerra”. Utilizado por empresas mundialmente famosas como la Coca-Cola, que han creado para toda su publicidad e identidad de marca lemas memorables que han traspasado generaciones familiares. Ellos han logrado formar parte de la vida cotidiana de sus consumidores en toda su historia.

Recordemos algunos de ellos, para identificar por qué han sido memorables:

“Siempre coca-cola”. “Vívela”. “La vida sabe bien”. “Destapa la felicidad”. “Estas navidades haz feliz a alguien”, “Siente el sabor”. “Repartiendo felicidad”.

como-crear-un-slogan

Crear lealtad de marca. Un buen lema corporativo influye en la toma de decisiones cuando un cliente quiere comprar un producto que necesita. Si siente conexión emocional con la marca la experiencia será satisfactoria.

como-crear-un-slogan-2

Reflejar los beneficios que le puede aportar al consumidor. Felicidad, ahorro, protección, calidad, entre otros. Siempre en positivo (porque nadie deseará comprar algo que no le brinde nada bueno. ¿Cierto?).

Ser creativo, pero más que eso “inteligente”. Tiene que ir acorde a las necesidades de las personas y llevarlas al objetivo final que busca la marca: comprar el producto o la idea, llevarlo a casa y disfrutarlo.

El eslogan está al servicio del nombre de la marca. Por eso para saber cómo crear un eslogan se construye una definición precisa y clara de la misma.

Simple, divertido y gracioso, pero también que refleje honestidad en lo que se dice. Cómo crear un eslogan representa todo un reto.

como-crear-un-slogan--

Qué debe tener un buen eslogan

Al momento de crearlo, no debes pasarte de 8 palabras. Tiene que identificar claramente el producto o servicio, así como destacar las ventajas que lo harán único y apto para su aceptación. También esa frase debe atrapar, que no es otra cosa que captar la atención de los consumidores, poderosamente.

Se debe buscar que el lema sobreviva a la prueba del tiempo. Y eso pasará sólo si el consumidor de la marca sigue sintiéndose atraído. Lo ideal es que destaque las características de tu producto y diga (entre líneas) por qué razón es mejor que otro de la temida competencia.

Cuando el equipo realice la “lluvia de ideas” para construirlo, debe lograr que ese lema de una impresión creíble y no suene exagerada la intención. Es por esto que aunque parezca tarea fácil entender cómo crear un eslogan, no lo es.

como-crear-un-slogan-4

Armonía con la identidad corporativa. Todos los elementos deben entrelazarse: nombre, logotipo, íconos, colores.

El público al que llega el mensaje tiene que sentirse bien. Que le genere una necesidad inmediata probar esa marca, adquirirlo, probarlo y llevárselo a casa.

Conclusiones

  • El eslogan es una frase o “grito de guerra” que engloba las cualidades y beneficios de una marca o producto y que apoya a la vez su imagen.
  • Ayuda a comunicar la idea central de una campaña publicitaria y genera su presencia en el mercado.
  • Debe posicionarse en la mente del consumidor, de manera que el producto se haga único.
  • El nombre de la marca nunca cambia, pero la manera como la defines sí. Por eso el eslogan puede cambiarse anualmente, en medio de un refrescamiento de imagen.

Existen varios tipos de eslogan: descriptivos, que reseña las cualidades del producto o la empresa. Informativos, dan señales sobre lo que trata el servicio que se está patrocinando. Prometedores, que recalcan los beneficios que puede traer a la persona la adquisición de ese objeto.


También te podría interesar:

  1. Ejemplos de folletos y cómo diseñarlos de forma atractiva
  2. ¿Cómo hacer que tú negocio aparezca en Google Maps?
  3. Software de agendamiento de citas

Artículos Relacionados


Dalhia de la O

Escrito Por:

Dalhia de la O

Expert editor on beauty and wellness at AgendaPro.