El corte de cabello con navaja es un método casi en desuso, ejecutado en la actualidad únicamente por ciertos maestros barberos. Es una técnica que requiere de una gran destreza en el manejo de la herramienta, la cual sólo se consigue a través de la práctica constante y rigurosa. Este método te permite asentar el cabello de tu cliente según sea el corte y también rebajar la densidad de ondas en el cabello.
El corte de pelo con navaja para hombres generalmente se usa en cortes para peinados hacia atrás o de lado y, para ser ejecutado a la perfección, requiere de una longitud de cabello determinada. Actualmente, esta técnica se utiliza para realizar cortes de cabello clásicos para caballeros. Conoce en este artículo cómo hacer un corte de pelo con navaja y cuáles son los cortes con navaja más populares para hombres.
Técnica para cortar el cabello con navaja
Al ser una técnica que requiere de mucha práctica, el corte de cabello con navaja es una de las formas más rigurosas de cortar cabello. Su principal reto radica en el cómo usar la navaja para cortar cabello; por eso es necesario que antes de dedicarte a realizar tu primer experimento de corte, debes saber que existe un método que puede serte de mucha utilidad.
A continuación, te presentamos algunas claves indispensables para aprender a cortar el pelo con navaja:
Desbastar y trochar con la navaja
Con la ayuda de un peine divide el cabello en secciones. Separa a la mitad del volumen del cabello de tu cliente y, midiendo con los dedos, dedícate a cortar usando la navaja. Estira el cabello y procede a cortarlo desde el centro hacia afuera, tomando en cuenta la densidad de cabello que requieras según el corte que hagas. Repite el proceso en toda la superficie del cabello hasta alcanzar el aspecto deseado. Luego, con ayuda de la tijera, afina el contorno del corte para definir posteriormente.
Definir el contorno
Usa la tijera y el peine para definir el contorno del corte. Es necesario que peines uniformemente hacia abajo y realices cortes precisos, sobre todo en el área detrás de las orejas, frente y borde de las patillas. Posteriormente, deberás usar la navaja para limpiar el contorno en las áreas necesarias: detrás de las orejas, parte posterior de la cabeza y frente superior.
Despuntar con la tijera
Esta etapa es generalmente usada en cortes de cabello con densidad media y larga. Se trata de hacer uniforme el trazo del corte en las puntas del cabello que fue cortado inicialmente con la navaja. Para ello, de acuerdo al despunte deseado, deberás estirar y cortar el cabello mecha a mecha y cortar a la altura deseada. Repite esto alrededor de toda la superficie.
Peinar
Finalmente, retoca el corte, seca o agrega gel y peina el cabello según el corte aplicado al corte.
¿Cuáles son los mejores cortes de cabello con navaja?
Los cortes de cabello con navaja han sido tendencia en los últimos años, a pesar de que muchos de ellos no sean realizados con esta herramienta en su totalidad. La forma más popular de corte de pelo con navaja para caballeros es el fade o degradado, además del undercut que, como verás, pueden ser muy conservadores o atrevidos según sea el caso. Estos son los cortes de pelo con navaja que gozan de mayor tendencia en la actualidad:
-
Decorados de rayas: Sean en un corte clásico fade o en un corte militar, los decorados de rayas laterales (o en la parte posterior de la cabeza) son los cortes más populares realizados con la navaja.
- Undercut: Este es un corte que explora la versatilidad de la navaja como instrumento para cortar el cabello, pues requiere del desgaste uniforme en la base de la cabeza para realizarse. Igualmente, este estilo puede combinarse con el decorado a rayas o, si tu cliente es mucho más atrevido, incluso con la adición de algún diseño más complejo que requiera de una gran destreza en corte con navaja.
-
Degradado hacia arriba: Aunque también es un corte clásico, si se aplica el desbaste a navaja en la parte superior del cabello para lograr matices y densidad, la ejecución de este corte puede llegar a niveles espectaculares.
El corte de pelo con navaja es una joya del pasado. Si bien es cierto que casi ninguna barbería lo ofrece entre sus servicios, es uno de los métodos más llamativos que puede resultar de gran ayuda para aumentar la popularidad de tu negocio. Pero recuerda, para incluirlo entre tus servicios deberás contar con personal profesional. Asegúrate de contratar a los mejores y de seguro esta técnica de corte te acercará más al éxito.
Beneficios de los cortes de pelo con navaja
El acabado del corte de cabello varía según la herramienta que se utilice. Los cortes con navaja suelen tener un acabado distinto a los realizados con máquina o tijera, y suelen ser cortes con efectos mucho más detallados pues la navaja permite lograr diferentes efectos en el cuerpo del cabello. Sean capas o desvanecidos, la navaja permite un acabado perfecto que dependerá, claro está, de la pericia del barbero ejecutante.
Para cada tipo de corte o estilo existe una herramienta de barbería indicada, así que cuando recomiendas un tipo de corte y estilo también recomiendas las herramientas para efectuarlo. Entre las diferentes herramientas, la navaja cuenta con una versatilidad especial que le permite ajustarse a todo tipo de corte y estilo, logrando excelentes resultados.
Generalmente, los cortes con navaja suelen quedar mucho mejor que algunos otros realizados con herramientas más populares y actuales. Conoce algunos de los principios por los cuales los cortes con navaja quedan mucho mejor:
-
La técnica de corte con navajas se adecua fácilmente a todo tipo de cabello, pero especialmente a personas que tienen un cabello muy grueso. Esta característica permite moldearlo más fácilmente, pues adelgaza considerablemente la hebra capilar, quitando peso de forma más controlada y maleable. Esto es fundamental para conseguir el estilo o corte preciso.
- El uso de la navaja reduce el tiempo de ejecución de cada corte. Sus cortes precisos y versátiles se convierten fácilmente en peinados perfectos, haciendo que necesites menos tiempo por cliente, a la vez que consigues los mejores resultados.
- Los peinados realizados con navaja resultan mucho más personalizados que los realizados con cualquier otra herramienta, porque la naturaleza de su uso requiere de un ingenio y habilidad particular del barbero que la utilice. El corte a navaja vuelve a ser popular en las barberías de hoy en día, porque ayuda a conseguir peinados personificados y únicos según gustos y peticiones del cliente.
- Crear diferentes texturas y dar movimiento a las puntas del cabello son algunas de las aptitudes que el corte con navaja potencia en cada estilo de corte. La navaja permite compensar hábilmente la falta de densidad en el cabello, dándote más y mejores oportunidades de balancear la apariencia del cabello a beneficio de tu cliente. Esto se traduce en cortes 100% satisfactorios.
-
El corte de cabello con navaja, en cabellos largos o cortos, da un toque suave en las puntas muy contraria a la apariencia que genera el corte con la tijera. Por estas y muchas otras razones, los cortes de cabello quedan mucho mejor con navaja; su uso es una tendencia que está de vuelta y es cada vez más popular.
Lo más importante para elegir una técnica o herramienta de corte de cabello es basarte en el estilo que tu cliente desee. Sin embargo, la navaja es una herramienta muy versátil que resulta adecuada para todo tipo de cabello, siempre que el profesional tenga destreza. Por ello, debes tomar en cuenta el estado del cabello, su grosor y características básicas para utilizar adecuadamente esta herramienta.
También te puede interesar: