El equipo humano que conforma un spa es fundamental para el buen desarrollo de este y para conseguir captar y fidelizar a los clientes. Por ello, elaborar debidamente el organigrama de un spa es clave, ya que, aunque cada uno de los miembros que lo conforman desarrollan una labor específica, el trabajo en equipo es lo que marcará la diferencia con la competencia.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto para que alcances el éxito que tu negocio está buscando. ¡Adelante!
¿Qué es el organigrama de un spa?
El organigrama de un spa es una herramienta gráfica que permite conocer, de un solo vistazo, cuál es la estructura interna de la empresa. En él se establecen los niveles jerárquicos de los diferentes cargos, así como las relaciones existentes entre los departamentos.
Muchos spas dudan sobre la necesidad de llevarlo a cabo si su personal es pequeño, de solo 2 o 3 personas, pero, sin lugar a dudas, desarrollarlo es prioritario para poder tener una visión más clara y concisa de la estructura interna y de las repercusiones que tiene la toma de decisiones en un departamento en relación con el resto.
Elaborar un buen organigrama de spa no significa implantar una burocracia intransigente ni perder la flexibilidad con la que se cuenta, sino mantener un buen control interno de cara al empresario, los empleados y hasta los propios clientes.
Es importante recordar que un buen centro debe contar con personal calificado y profesional, que sea capaz de ayudarse los unos a los otros y ofrecer al cliente un servicio perfecto.
Tipos de organigramas para un spa
Existen diferentes tipos de organigramas para spas, dependiendo del objetivo final que tengan. Algunos de ellos son:
Según su finalidad:
- Organigramas informativos: muy simples. Su finalidad es la de informar de la distribución de los diferentes departamentos.
- Organigramas analíticos: más completos que los anteriores. Creados para tener una visión global de todo el negocio y poder detectar cualquier problema que surja.
- Organigramas formales: reúnen toda la información de los empleados y departamentos, y deben ser aprobados por el gerente.
Según su presentación:
- Organigramas horizontales: organizados por orden jerárquico, de izquierda a derecha.
- Organigramas verticales: mantienen una estructura piramidal en la que el director general está en la parte más alta y de él descienden, de forma escalonada, el resto de los cargos.
- Organigramas mixtos: es la mezcla de los organigramas horizontales y verticales.
- Organigramas circulares: en el interior de la estructura aparecen los cargos superiores y de ellos van surgiendo otros círculos más pequeños, según la jerarquía.
Según el ámbito:
- Organigramas generales: presentan un nivel jerárquico más general, sin entrar en detalles dentro de los diferentes departamentos.
- Organigramas específicos: son muchísimo más concretos, ya que se adentran en la jerarquía de los propios departamentos.
Consejos para elaborar el organigrama de tu spa
Para poder desarrollar un buen organigrama de spa, lo primero que hay que hacer es definir con exactitud cuáles son los diferentes departamentos que existen en el spa.
Una vez realizado este paso, se decidirá el tipo de organigrama a realizar, en función del tipo de spa que se quiera y, a raíz de ahí, se seguirán las pautas de cada tipo.
El organigrama sirve, también, para mantener al personal contento y motivado. De igual manera, permite mejorar la planificación y el buen desarrollo del centro, puesto que, con él, todos los empleados sabrán dónde acudir frente a un problema en concreto. También sabrán cuáles son sus responsabilidades, la comunicación será más fluida y se conseguirá un ambiente de trabajo más armonioso.
Conclusión
Crear un organigrama de spa es una tarea imprescindible que debe responder a las necesidades concretas de tu empresa. Realizarlo adecuadamente te ayudará a conseguir la máxima satisfacción de tus clientes y a aumentar los beneficios de tu negocio. ¡En AgendaPro te ayudamos a conseguirlo!
También podría interesarte: