Las cejas son una de las facciones más importantes de nuestro rostro, le dan forma a la cara y son esenciales para transmitir nuestras emociones. Es por ello que cada día se hacen más y más populares las técnicas que permiten modificar la forma de las cejas, pigmentarlas y hasta darles más volumen.
Entre estas técnicas resaltan la micropigmentación y el microblading, tratamientos muy populares en los últimos años gracias a su versatilidad y a la efectividad de sus resultados. A continuación, te explicaremos lo que debes saber sobre ambos tratamientos, de manera que puedas ofrecer este servicio en tu salón y asesorar de manera adecuada a tus clientes.
¿Qué es la micropigmentación y el microblading?
Tanto el microblading como la micropigmentación son técnicas estéticas semipermanentes ideadas para definir, poblar y modificar las cejas. Utilizando pigmentos similares al color de cabello de la persona, los profesionales pueden dibujar cada pelo de la ceja, dándole así un aspecto más natural y estético a las cejas.
Micropigmentación
Tal como dice el nombre, la micropigmentación se caracteriza por el uso de un demógrafo para fijar pigmentos naturales en la piel. Con esta técnica se puede dibujar, sombrear y rellenar zonas a las que les hace falta pigmento. Su duración es de aproximadamente 3 a 5 años, si bien puede existir la necesidad de hacer algún tipo de retoque dependiendo del tipo de piel de la persona.
Es una buena opción para cualquier persona, ya que los pigmentos utilizados son en su mayoría naturales y no causan daño o alergias. La recomendamos especialmente para personas que quieren rellenar sus cejas con un acabado natural y que dure en el tiempo. Es perfecto para aquellas clientes que quieren darle uniformidad a sus cejas o cambiar un poco el tono.
Microblading
El microblading es un procedimiento semipermanente en el que por medio de un tipo de bisturí se depositan pigmentos en la piel de la persona. El instrumento que se utiliza para esta técnica permite cortar y crear pelo por pelo en las cejas.
Tiene una duración de aproximadamente un año. Es decir, es menor al de la micropigmentación. Este procedimiento requiere retoques de forma más frecuente.
Es recomendable para personas que tienen pocas cejas y quieren darle más volumen o para aquellas que quieren cambiar la forma de su ceja natural.
¿Micropigmentación o microblading?
Si bien cada técnica tiene como finalidad rellenar o cambiar la forma de la ceja, cada una tiene sus particularidades y son recomendadas en casos distintos.
El microblading dura mucho menos, ya que los pigmentos solamente se depositan en la capa más superficial de la piel. Por ello es recomendable para clientes que no tienen problema en retocar constantemente el procedimiento. Además, con el microblading es posible crear nuevas formas desde cero, ya que por la naturaleza de la técnica será posible dibujar cada pelo de la ceja y darle una apariencia natural.
La micropigmentación, por otra parte, busca darle color o rellenar algunas partes de la ceja. Dura mucho más, pero no será posible crear nuevas formas con la misma naturalidad que con el microblading. Esta técnica busca ser permanente y, dependiendo del tipo de piel, solamente necesitará de ciertos retoques con el paso del tiempo. Esto es consecuencia de la herramienta que utilizan para hacer el tratamiento. Los demógrafos tienen una serie de agujas que se usan para depositar pigmentos en la dermis y epidermis de la piel, dando así la cualidad duradera de la micropigmentación.
Cada técnica tiene sus ventajas, y la decisión final estará sujeta a los resultados que se busca y la disposición a retocar el procedimiento.
Recomendaciones para iniciarse en estas técnicas
Si estás considerando entrar al mundo de la micropigmentación o del microblading, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta, tanto desde la posición del profesional que hace el procedimiento como del cliente que lo recibe.
-
Deben trabajar en equipo tanto quien realiza el procedimiento como quien lo recibe. Así, podrán elegir el mejor tono para cada persona y la forma ideal de la ceja para el rostro de cada uno.
- Se debe hacer uso de una crema anestésica, ya que en caso del microblading puede ser un procedimiento un poco doloroso.
- Tanto el microblading como la micropigmentación son procedimientos relativamente rápidos, pero tu clienta debe estar preparada para estar aproximadamente 2 horas en el salón de belleza.
- Apenas termine el procedimiento, las cejas estarán enrojecidas y más oscuras de lo normal. No hay que preocuparse, es una reacción natural al procedimiento y se pasará con las horas.
- Es sumamente importante asegurarse de que tu cliente no es alérgica a los pigmentos. Por ello, debes ponerle un poco del pigmento que vas a utilizar en su piel antes del procedimiento y ver si tiene alguna reacción.
Sea micropigmentación o microblading, ambas son una buena opción para quienes quieren cambiar un poco su imagen de una manera segura y que se vea natural. Coméntale a tus clientes sobre ambas opciones, decidan juntos cual es la mejor según sus necesidades y dale ese cambio radical que lleva tiempo esperando.
Artículos relacionados: