¿Qué es el biomagnetismo?
El biomagnetismo o terapia magnética es un tipo de terapia creada por el doctor mexicano Isaac Goiz Durán. Es un tipo de terapia complementaria indicada para tratar diversas patologías, desde aliviar síntomas de un simple resfriado o dolores de cabeza hasta liberar al paciente de tumores y de otras afecciones más graves.
Teóricamente, la terapia biomagnética afirma que es posible eliminar las causas que originan determinada enfermedad a partir de la imposición de imanes en diferentes zonas del cuerpo. Su creador, el Dr. Goiz Durán, parte del fundamento teórico en la cual un desequilibrio en el pH del cuerpo humano es el causante de la mayoría de las enfermedades; por lo tanto, al corregir el desequilibrio, la salud se vería afectada de forma positiva. Así, el Dr. Goiz Durán propone posicionar un imán en el punto del desequilibrio y otro imán en un punto de polaridad contraria para lograr este equilibrio a través del llamado “par biomagnético”.
En pocas palabras, el biomagnetismo corrige la alteración iónica y recupera el equilibrio de nuestro cuerpo.
¿Cómo funciona el Biomagnetismo?
Para aplicar este tipo de terapia los imanes se aplican en diversas zonas del cuerpo, como si se tratase de un escaneo. Una vez que se reconocen los órganos y tejidos que se encuentran afectados, el especialista aplica un conjunto de imanes en dichos puntos en un periodo de tiempo que oscila entre los 10 y 30 minutos, dependiendo de cada persona. Una terapia puede durar hasta una hora y se estima que se necesitan un promedio de cinco terapias para ver resultados positivos.
En líneas generales, el biomagnetismo trabaja sobre alrededor de 300 puntos distribuidos en el cuerpo.
Estudios sobre Biomagnetismo
La propuesta del Dr. Goiz Durán surge en 1988 cuando se encontraba tratando a un paciente de VIH. El doctor mexicano descubrió el “par biomagnético” al rastrear con un imán de carga negativa en los pies del paciente qué sucedía en sus órganos; al realizar este procedimiento, encontró un acortamiento del hemicuerpo derecho y, cuando llegó al punto del timo, intuyó que con un imán de carga contraria podría neutralizar las cargas en otro punto del cuerpo, donde consiguió la igualdad de los miembros inferiores.
El biomagnetismo es, en suma, una terapia alternativa que consiste en identificar la etiopatogenia de las enfermedades provocadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, que son el origen y la causa de enfermedades así como disfunciones glandulares. De acuerdo a especialistas, los microorganismos patógenos que atrapamos durante nuestra vida así como la falta de ejercicio o el estrés, alteran y desnivelan el pH de nuestro organismo.
Este tipo de terapia ha ganado popularidad en los últimos años. En el caso de algunos países latinoamericanos como Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, la práctica se encuentra en pleno auge. No obstante, países como el Perú se encuentran un tanto rezagados en esta práctica.
Beneficios del Biomagnetismo
Uno de los principales beneficios del biomagnetismo es que permite curar importantes enfermedades sin efectos secundarios; de igual forma, no requiere medicamentos, aunque no se contrapone al uso de los mismos. De acuerdo a expertos, el biomagnetismo permite llegar a la etiología de la enfermedad, es decir, permite determinar cuáles son los microorganismos patógenos causantes de una enfermedad, mientras que la medicina tradicional se aproxima a la enfermedad por medio de los síntomas.
Asimismo, esta terapia se destaca por algunos beneficios en quienes se someten a ella. En primer lugar, es una terapia compatible con otra forma de terapia alternativa e, incluso, puede utilizarse de forma simultánea con tratamientos alopáticos tradicionales. Por otro lado, el biomagnetismo ejerce un efecto de corrección sobre las distorsiones energéticas presentes en nuestro organismo.
De igual manera, la terapia ha demostrado que el polo positivo impulsa y fortalece los procesos biológicos del cuerpo. En ese sentido, es sumamente beneficioso para el caso de debilidades, desgarros musculares, fracturas de huesos, esguinces y cicatrización de heridas. Asimismo, se ha demostrado que desde la primera o segunda sesión el paciente comienza a notar cambios positivos en la salud.
Si bien existe mucha controversia con respecto a su verdadera efectividad, los beneficios de esta terapia son cada vez menos discutidos y se acompaña su uso junto con otras terapias para combatir enfermedades complicadas.
¿Es aplicable para todo tipo de enfermedades?
A pesar de sus beneficios, el biomagnetismo no se recomienda para tratar a mujeres en los primeros meses del embarazo; de igual forma, no está indicado para personas con cáncer que se encuentren sometidos a quimioterapia, pues la quimioterapia altera el campo magnético del cuerpo y no será posible realizar un diagnóstico efectivo ni rastrear la enfermedad; lo recomendable es que el paciente enfermo de cáncer bien reciba la terapia biomagnética antes de empezar la quimioterapia o un año después de haberla culminado. De igual manera, aquellos pacientes que tengan marcapasos, no podrá aplicárseles imanes en dicha zona.
Casos de éxito
En los últimos años han surgido diversos casos de éxito de pacientes que han hecho uso de esta terapia como método para la cura de determinadas enfermedades o dolencias. Por su parte, el especialista Francisco Mena, de origen ecuatoriano y que actualmente se encuentra radicado en Chile, ha tratado a más de 20.000 pacientes en dicho país y en otros como Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, México e incluso España, Alemania y Suiza. De acuerdo con su experiencia, se requieren al menos tres terapias de treinta minutos para ver resultados y complementarla con otro tipo de terapia tradicional.
Sus resultados han sido avalados por diversas universidades y ministerios de salud pública en países como México, España, Ecuador y Cuba. De acuerdo a datos recientes, se ha determinado que el biomagnetismo tiene un grado de eficacia del 70% en los pacientes que la practican.
Por otro lado, el sitio web español medicinaparbiomagnetico.com recoge algunos testimonios. Por ejemplo, un paciente de 34 años pudo curarse de gastritis crónica erosiva y hernia de hiato. De igual manera, pacientes también han visto beneficios en cura de dolencias menores como migrañas.
Otros estudios han demostrado su eficiencia en enfermedades como el VIH, psoriasis, mal de Parkinson, alzhéimer, infertilidad e incluso para disfunciones glandulares como la falta de libido, dislexia, hipertensión, difusión eréctil, tartamudez, entre otros. No obstante, la efectividad de esta terapia dependerá de diversos factores de cada paciente, como la edad, su estado nutricional y el tiempo de evolución de la enfermedad.
En suma, lo más importante es señalar que el biomagnetismo es un tipo de terapia alternativa y que, pese a sus beneficios y aparente efectividad, es importante complementarla con otros tratamientos de medicina tradicional para garantizar la mejora definitiva del paciente y una mejor evolución. Si tienes un centro de salud, vale la pena que evalúes incorporar esta terapia dentro de tu gama de servicios, pues puede traer considerables beneficios para tu propuesta de valor.
También te podría interesar:
- Qué es y cómo utilizar una agenda médica online
- Las 10 especialidades más solicitadas en un centro médico
- ¿Cómo realizar una historia clínica? Ejemplos
- Beneficios de una agenda online en el área de la Salud
- ¿Cómo abrir un consultorio médico y obtener pacientes al instante?
- Todo sobre las recetas médicas
- Sistema para clínica