Por ser uno de los países más grandes de toda Latinoamérica, México cuenta con una gran cantidad de instituciones hospitalarias. A pesar de que todas y cada una de estas instituciones tienen como fin último la preservación de la vida y la salud de la población, entre ellas existen marcadas diferencias en cuanto a su infraestructura, las especialidades que en cada una se atienden y hasta el nivel tecnológico con el que cuentan. Además, sin duda, de sus costos y el acceso a sus servicios.
Entre una gran variedad de hospitales en México puedes encontrar no solo aquellos que se ajusten a tus necesidades específicas, sino también algunos que se ajusten a tu presupuesto, además de aquellos que por su alto nivel de costos están fuera del alcance de muchos. Por ser así de diversa la muestra de estos hospitales, en este artículo te explicaremos de qué manera se clasifican los tipos de hospitales en México y qué criterios se utilizan en su clasificación. Si eres dueño de un centro de salud, esta información será muy útil para entender el mercado. ¡Sigue leyendo!
Clasificación inicial de los hospitales en México
La forma en que se clasifican los hospitales en México tiene como base dos características diferenciables de acuerdo a su disposición: pueden ser entonces públicos o privados. Entre los primeros se cuentan las instituciones de salud y seguridad social, o aquellas que brindan servicios de atención de salud a la población abierta.
Por otro lado, la clasificación de los hospitales privados se divide en dos corrientes:
- Aquellas que prestan servicios a la población abierta, esta vez bajo la modalidad de “convenios” pactados con gobiernos locales para beneficiar a trabajadores, por ejemplo.
-
Aquellas instituciones privadas que simplemente prestan servicios a la población abierta sin ningún tipo de convenios.
Tipos de hospitales en México según niveles
Existen muchos criterios según los cuales pueden clasificarse eficientemente los tipos de hospitales. En México, las principales diferencias entre las instituciones de salud las determinan factores como su infraestructura especializada (determinante a la hora de atender accidentes y/o enfermedades) o la cantidad de especialistas en ramas específicas de la salud.
Según estos criterios específicos, los hospitales en México pueden ser de carácter sumamente básico y atender enfermedades y padecimientos en pequeñas poblaciones; o ser grandes hospitales con tecnología especializada para atender enfermedades crónicas, de alto riesgo o padecimientos terminales.
Según su estructura y funcionamiento, los hospitales en México pueden clasificarse en tres niveles.
Hospitales de primer nivel
En este primer nivel, los hospitales en México cumplen la función de prevenir enfermedades, aunque también funcionan como instituciones de divulgación de criterios de salud y el tratamiento de enfermedades de poca gravedad. En este sentido, el enfoque principal de este tipo de hospitales de primer grado es la atención médica general. Cuentan con el equipo básico de atención de casos de medicina general, y muy pocas veces poseen profesionales especializados para enfermedades o casos médicos de mayor índole. Suelen ser la primera opción en el tratamiento de enfermedades básicas. Entre las instituciones sanitarias en México que pertenecen a este nivel están los sanatorios y dispensarios o ambulatorios, que atienden especialidades como:
- Consultas generales
- Medicina preventiva
- Odontología
- Urgencias medianas
- Laboratorio
- Ginecología
- Partos simples
Para esto, los hospitales de primer nivel cuentan con instalaciones como:
- Sala de emergencias
- Sala de curación
- Médicos generales
- Médicos especializados
Hospitales de segundo nivel
En México, son hospitales que cuentan con un espectro de atención superior a los de primer nivel. En este sentido, son un poco más especializados y permiten atender casos médicos de complejidad media. De esta manera, tanto sus especialidades como sus instalaciones están determinadas por la necesidad de la atención de emergencias de mayor nivel. Entre las emergencias médicas de segundo nivel se encuentran casos como la atención a emergencias médicas en desastres naturales, partos de mediana complejidad o casos de emergencia de un grado de gravedad medio.
Hospitales de tercer nivel
Es el nivel más alto en la escala de atención de los hospitales en México. Se especializan en atender las más complejas especialidades médicas, y suelen recibir regularmente transferencias desde hospitales de niveles inferiores de acuerdo a la gravedad de los casos. En este nivel hospitalario la atención es específica, es decir, cuentan con el personal médico especialista y aparatos de tecnología avanzada para intervenciones complejas según la gravedad de la enfermedad.
Por esta razón, son los hospitales que cuentan con la más alta tecnología y las más modernas instalaciones para cirugías o tratamientos, así como con un inventario mucho más amplio de medicamentos, aparataje e insumos médicos.
Otras formas de clasificar los hospitales en México
Además de por niveles, los hospitales en México pueden clasificarse según otros criterios que tienen que ver más con sus funciones específicas (que los determinan por sectores poblacionales) así como por sus niveles de costos según sus especialidades.
Tipos de hospitales según sus funciones
Los hospitales en México también pueden clasificarse según las funciones que cumplen y el contingente poblacional al que benefician. Según esta clasificación específica, los hospitales pueden ser:
- Hospitales estatales
- Hospitales municipales
- Hospitales universitarios
- Hospitales de enfermedades infecciosas
- Hospitales materno-infantiles
- Hospitales militares
- Hospitales pediátricos
- Hospitales psiquiátricos
- Hospitales centrales
- Hospitales generales
- Hospitales geriátricos
Tipos de hospitales según su costo
Otra de las características importantes a la hora de clasificar los hospitales en México son sus costos. Generalmente este rango de clasificación es propuesto por las aseguradoras de salud, que según su exclusividad de costos pueden clasificar los hospitales en tres tipos:
Hospitales tipo A. Algunos hospitales tipo A en ciudad de México son:
- El Hospital ABC en Santa Fe.
- El Hospital Ángeles Acoxpa.
- El Hospital Ángeles Mocel.
Hospitales tipo B. Entre los hospitales tipo B en Ciudad de México están:
- El Hospital Español.
- El Hospital Diomed.
- El Hospital Los Cedros.
Hospitales tipo C. Por último, algunos de los hospitales tipo C en Ciudad de México son:
- El Hospital Santa Coleta.
- El Hospital Merlos.
- El Centro Quirúrgico Río Consulado.
En suma: existen varios tipos de hospitales a lo largo y ancho del territorio mexicano. Cada institución se diferencia en cuanto a estructura, especialidad y función e, incluso, según sus costos. Si quieres iniciar un centro de salud, ahora podrás analizar de mejor manera el mercado en el que vas a desempeñarte. En el momento de iniciar tu centro médico, será importante que cuentes con algún sistema para centros médicos como AgendaPro, de ese modo digitalizarás tu negocio y lo tendrás bajo control desde el inicio de su recorrido.
También te podría interesar: