Tipos de promociones para tu estética

Dalhia de la O
Dalhia de la O
24 de noviembre de 2020
Tiempo de lectura: 6 minutos
AgendaPro

+ 10,000 Centros de estética nos recomiendan

Las promociones se encuentran a la orden del día. En un mercado tan competitivo y con tanta competencia en diversos nichos, los negocios toman como estrategia de marketing el uso de promociones para vender sus productos o servicios y afianzarse dentro de su comunidad objetivo.

Aplicar promociones es fundamental para todo negocio. Sin embargo, debemos hacerlo de manera adecuada y en concordancia con nuestra estrategia de marketing. De igual manera, debemos conocer en qué consisten las promociones, sus tipos y sus alcances, pues estos variarán dependiendo de nuestro objetivo final.

¿Cómo se realizan las promociones?

En primer lugar, lo más importante a tener en cuenta es que una promoción siempre debe realizarse por un periodo limitado de tiempo. Recordemos que el objetivo de las promociones dentro de una estrategia de marketing es estimar las ventas en un espacio de tiempo previamente definido.

En ese sentido, todo negocio puede emplear promociones para la venta de sus productos o servicios. Los cuatro grandes grupos de estrategias de promoción son: promociones de precio, promociones por cupones, promociones personales y, finalmente, promociones de regalo. Cada una de estas estrategias se subdivide a su vez en distintos tipos de promociones, las cuales te comentamos y explicamos a continuación:

Tipos de promociones

Promociones de precio

La promoción de precio consiste en utilizar el precio como estímulo para las ventas, dentro este tipo de promociones, tenemos:

  • El precio de lanzamiento. Este tipo de promoción consiste en dar un precio especial al momento de lanzar un nuevo producto al mercado. También se puede realizar en las pre-venta. Por ejemplo, en la estética se otorga un descuento del 20% de un nuevo producto para la piel y así podremos aumentar la cantidad de ingresos por venta en los primeros días de lanzamiento, normalmente este tipo de promociones duran entre 7 y 10 días.
  •   Otra promoción dentro de este formato son las ofertas de reembolso, las cuales consisten en darle un descuento del producto al cliente luego de consumir alguno de tus productos. Por ejemplo: por la compra de 4 productos iguales en la estética se descuenta el 15% del valor total. Este es un método sencillo y muy efectivo para estimular las ventas al por mayor o en grandes cantidades, sobre todo si buscamos depurar un poco nuestro inventario. Muchas veces en la estética en algunos productos tendremos una baja rotación del inventario, por lo que iniciar una promoción de esta manera sería un beneficio.
  •   Así llegamos al tipo de promoción de precio más utilizado: la oferta de precio, es decir, el precio mínimo que puede aceptarse por ese producto o servicio. Para competir en el mercado muchas veces tenemos que realizar ofertas en nuestros productos y tener un precio competitivo. Sin embargo, siempre debemos cuidar el margen de ganancia para no llegar a tener un precio por debajo del costo, por ejemplo en la estética podremos hacer descuentos del 20% en el día de la mujer o de 25% en el día de la madre. Normalmente en esos días el consumo aumenta, por lo que debemos aprovechar esos momentos para aumentar ventas.

Promociones por cupones

La segunda estrategia de promoción son los cupones, una estrategia muy adaptable y versátil a la hora de utilizarla debido a las diversas acciones que podemos tomar para llevarlo a cabo. Los cupones pueden ser las conocidas gift card, que son tarjetas de regalo que funcionan para cumpleaños o fechas especiales. El receptor de la gift card va a nuestra estética con ese cupón para adquirir el producto que desee, de acuerdo a las condiciones descritas en dicha tarjeta.

De igual forma, los cupones que se observan en revistas, periódicos o páginas web, incluyen descuentos en productos específicos y reclamados al ir a la tienda. Este tipo de estrategia es utilizada para aumentar la rotación de un producto o también para aumentar la exposición de un servicio, en el negocio de las estéticas es normal conseguir estos cupones en revistas para mujeres, por lo que realizar un trato comercial con alguna marca impresa sería importante.

Promociones personales

En tercer lugar encontramos las promociones personales. Dentro de este tipo de promociones podemos encontrar:

  •   Muestras gratis. Todos hemos pasado delante de una perfumería y nos han regalado una muestra gratis de un producto, o en una estética donde muestren algún nuevo producto que haya salido a la venta. Esto creará un acercamiento del productor con la marca y fomenta los clientes potenciales que estarán degustando o probando el producto de primera mano.
  •   Demostraciones: Consiste en “testear” los productos para luego decidir si comprarlo o no. Es muy utilizado en los electrodomésticos o en productos tecnológicos, pero también lo podemos adaptar en una estética, si conseguimos una alianza con una marca de cremas para la piel, por ejemplo, podemos realizar demostraciones en nuestra tienda para que las personas la prueben y hagan su testeo inmediatamente, así podremos captar nuevas ventas.

Promociones de regalo

Por último tenemos las promociones de regalo, una estrategia utilizada tanto por medianas como grandes empresas, y no es más que utilizar el regalo como un estímulo para las ventas futuras. Debido a que hay muchas variantes, definimos las más importantes:

  •  Regalo de producto: se observa en los productos que agregan un % gratis en la compra, por ejemplo, productos para la piel que incluyan el 30% de contenido adicional a la venta.
  •   Regalo de producto relacionado: este tipo de promoción se encuentra cuando dos empresas se entrelazan para hacer marketing de algún producto nuevo que hace juego entre sí.En nuestra estética podremos aplicar el regalo de un producto para cejas luego de aplicar el servicio de delineado, o regalar un producto para el cabello luego de realizarse un tratamiento capilar.
  •   Regalo de valor añadido: muy parecida a la promoción antes mencionada, pero esta estrategia de marketing los productos regalados no hacen juego entre sí. Si bien es un regalo adicional, no lleva relación el producto o servicio principal que nos encontramos adquiriendo. En el negocio de la estética, podríamos aplicar el regalo de material POP, donde demos a conocer el logo de la compañía.

En suma, las promociones pueden adaptarse a tu negocio. Solo debes definir tus objetivos y qué buscas lograr o alcanzar con tus promociones, de forma que puedas escoger la estrategia más adecuada a tus necesidades y adaptada a tu tipo de negocio.


También podría interesarte:

  1. ¿Cómo aparecer en Google maps y por qué es imprescindible para tu negocio?
  2. Ejemplos de folletos
  3. ¿Cómo crear un buen slogan?
  4. Sistema clínica estética

Artículos Relacionados


Dalhia de la O

Escrito Por:

Dalhia de la O

Expert editor on beauty and wellness at AgendaPro.