Después de mucho pensarlo, diste ese valiente paso y empezaste tu propio negocio montando un centro de estética.
Si bien el sentimiento de realización por haber alcanzado tu meta es duradero, pronto te verás pensando: ¿Cómo hacer crecer mi negocio?
El manejo de un local conlleva grandes responsabilidades y una gran agilidad mental para mantener su crecimiento y reputación. Asimismo, antes de pensar en hacer crecer tu negocio, es importante que hayas podido definir adecuadamente un plan estratégico para las diferentes etapas de tu estética, desde su etapa inicial hasta la deseada.
En todo caso, para hacer crecer tu estética es necesario considerar varios factores, por lo que te daremos una guía con la cual puedas desarrollar tus propias ideas y mejorar tu emprendimiento.
Planificación ante todo
Deberás gestionar eficientemente diferentes áreas de tu centro de estética. En sentido, tendrás que encargarte de las negociaciones y encargos con proveedores, el mantenimiento de tus equipos, limpieza continua del local, la evaluación de tus empleados y la atención al cliente. Una estética tiene muchas aristas a considerar para poder ofrecer todos sus servicios de manera óptima y personalizada.
De igual forma, la gestión financiera debe ser una prioridad, ya que te dará una visión realista de las posibilidades de añadir servicios y crecer como negocio. Plantearte metas financieras a corto y largo plazo te ayudará a evaluar continuamente tu desempeño y cambiar de estrategia en caso de ser necesario.
Mantente actualizado
Las tendencias de belleza están constantemente cambiando, pero puedes usarlas a tu favor para hacer crecer tu negocio de estética. Es importante mantenerse actualizado en cuanto a las nuevas tendencias de belleza, estética y bienestar y ofrecer los servicios más pedidos del momento. No tengas miedo a ofrecer nuevos tratamientos exóticos que le serán irresistibles a tus clientes.
Ten en tu equipo a los mejores
Más allá de los tratamientos o productos que ofrezcas, tus clientes regulares seguirán acudiendo a tu local gracias a la calidad de tu personal. Para aquellos que están comenzando a cuidar su físico y bienestar, la variedad de tratamientos puede ser abrumante. En ese sentido, contar con un personal experimentado, que además sean agradables y que puedan asesorar y recomendar tratamientos personalizados para cada cliente, y que los hagan sentir en un espacio donde su visita es apreciada. No solo tus clientes se sentirán más confiados y tranquilos, sino que tendrán mejores resultados en su físico que los hagan volver y probar nuevos servicios.
También deberás evaluar a tu competencia y ver cómo puedes mejorar tus servicios y personal para ser más atractivo al público. Piensa en qué hace a tu negocio único y especial, porque es lo que realmente hará crecer tu centro de estética. Un gran líder contrata a su equipo de manera responsable, confía en ellos, y les ofrece un ambiente laboral que les permita ser felices. Mientras más felices sean tus empleados mejor reaccionarán ante tus clientes. Recuerda que tu negocio está vendiendo experiencias, y muchas veces las mejores estrategias son las más humanas: un ambiente agradable, un café o un chocolate, una sonrisa.
Únete a una buena causa
En la actualidad, muchas personas son más conscientes sobre las problemáticas ambientales y sociales que existen y quieren que sus acciones ayuden a promover soluciones. Una estrategia muy moderna para hacer crecer tu negocio es hacerle sentir a tus clientes que con su visita también estarán haciendo una buena acción.
Por ejemplo, puedes enfocar tu marca en ser más amigables con el medioambiente, utilizando materiales reciclables, evitando el plástico, ahorrando agua, y usando productos veganos o de origen orgánico. De igual forma puedes promover el desarrollo económico local, utilizando productos de pequeños artesanos de tu país o que provengan de salarios justos a los artesanos y productores. También puedes realizar donaciones a fundaciones diferentes y utilizarlo como promoción para atraer gente que le interese esa causa. Hacer el bien está de moda, y no sólo tu negocio se beneficiará de participar en buenas iniciativas, sino que tanto tú como tus clientes se sentirán mejor.
No temer a la digitalización
Para ayudarte con tu planificación existe una cantidad de herramientas digitales que te facilitarán labores como la organización de tus compras y deudas o el control de tu nómina de empleados. Además, puedes establecer mayor contacto con tus clientes al usar redes sociales para promocionar tu negocio de formas creativas o enviar correos electrónicos a tus clientes con promociones o cuestionarios después de su visita. Un software para clínicas de estética, por ejemplo, puede ayudarte a gestionar las citas de tu estética, además de permitirte tener una visión integral del comportamiento de tu negocio gracias a la emisión de reportes de desempeño.
En suma, hacer crecer tu negocio puede sonar retador, pero solo se trata de planificar las estrategias adecuadas de acuerdo a tu nicho de mercado. Esperamos que estas recomendaciones estimulen tu creatividad y originalidad para desarrollar las estrategias que te ayuden a mantener el crecimiento de tu negocio. Puedes visitar nuestras sugerencias de promociones y frases de spa para obtener más ideas y explotar el potencial que tu centro de estética tiene para ofrecer.
También te podría interesar: