¿Cómo hacer un justificante médico? Paso a paso

Dalhia de la O
Dalhia de la O
28 de marzo de 2023
Tiempo de lectura: 7 minutos
AgendaPro

+10.000 negocios nos recomiendan

Gerenciar un negocio dedicado a la salud requiere, además de ciertas habilidades y aptitudes para el liderazgo, un conocimiento pleno de la documentación inherente al oficio médico. Una de esas habilidades a considerar es la de cómo hacer un justificante médico, pues una buena gestión de empresa debe tener muy claro los métodos y las formas en que este tipo de registro debe ser implementado.

En este artículo conocerás qué es un justificante médico, quién puede hacerlo, cómo se hacen, qué deben incluir y cuándo es necesario un justificante médico.

¿Qué es un justificante médico?

Entre los diferentes tipos de documentos legales que pueden generarse en labores administrativas de trabajo, el justificante médico es uno que, como su nombre indica, sirve para justificar la ausencia temporal de un empleado a su jornada por razones estrictamente médicas. 

Este tipo de justificación médica es dirigida a alguna autoridad laboral superior, inmediata o no, y especifica detalladamente los motivos médicos de la ausencia. Cómo hacer un justificante médico está sujeto a una norma de responsabilidad profesional y legal, por lo que es importante saber que el incurrir en faltas graves respecto a su veracidad o autenticidad puede acarrear consecuencias legales bastante graves para el empleado.

¿Quién puede hacer un justificante médico?

Generar justificante médico es una acción indispensable al momento de registrar una ausencia en el trabajo, pues es un documento fundamental en procesos como la administración del pago, por ejemplo. Por lo tanto, debes asegurarte de que cada justificación que recibas contenga una declaración detallada de las circunstancias que obligan al empleado a ausentarse, ya que esta podría incidir en su remuneración.

  • En este documento deben establecerse por escrito las circunstancias médicas del trabajador al momento de su ausencia.
  • Estas deben ser generadas y avaladas formalmente por un médico, sea a título propio o en nombre de una institución médica.
  • Todo justificativo deberá contener un diagnóstico que contemple las lesiones o padecimientos por las que esta persona no se presentó, o no se presentará, a su lugar de trabajo.

Entonces, es el médico el único profesional facultado para generar el justificante.

¿Cómo hacer un justificante médico? 

El formato del justificante médico similares a la experiencia y al método de trabajo de cada médico o institución médica son variables. Sin embargo, al ser un documento oficial, debe contar con cierta información específica invariable como los datos específicos del facultativo, la fecha de consulta, especificada con el día y la hora en la que el trabajador ha asistido a consulta, tal como se indica en el apartado anterior.

Asimismo, deberá incluir el motivo detallado de la consulta en el cuerpo del documento a manera de breve crónica médica.

como hacer justificante medico

¿Qué debe incluir un justificante médico? 

La redacción de un justificante médico debe tener en cuenta algunos datos esenciales tanto del médico o tratante como del paciente trabajador. Estos deben ser:

  • Datos del médico: Nombre completo y número de identidad.
  • Nombre del centro médico en el que ejerce:Sea público o privado.
  • Dirección del centro de salud: Con calle o avenidas circundantes.
  • Teléfonos de contacto: sea del centro de salud o del médico tratante.
  • Nombre del trabajador: es decir, el nombre del paciente.
  • Fecha de la consulta: Detallando el día, mes y año.

Ejemplo de justificante médico

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo hacer un justificante médico:

Justificante médico

  • Dr. Orlando Álvarez Cahn
  • Ced.Prof.2345769
  • Clínica Hospital de Clínicas Caracas
  • San Bernardino, Caracas.
  • Nombre del interesado: Liber Ernesto Geréz Aguirre
  • Edad del interesado: 37 años
  • Género: Masculino
  • Estatura: 1.83 m
  • Mediante el presente documento se justifica la falta a sus labores del paciente Liber E. Geréz A., quien se presentó los días 19 y 20 de febrero del presente año, falta que se debe a la siguiente causa:
  • El día lunes 19 de febrero del presente, su empleado Liber Geréz, asistió a consulta médica por presentar un fuerte dolor abdominal. Resultando este en una cirugía menor programada para su tratamiento, por lo que debió presentarse a la clínica a las 9:00 A.M. siendo que la operación se llevó a cabo a las 11:00 A.M., terminando a las 1:00 P.M. Para ser dado de alta con tratamiento de reposo el resto del día, así como el día siguiente, para evitar cualquier posible complicación.

Otro ejemplo de justificante médico, en este caso con el formato definitivo aplicado:

Ejemplo justificante médico

Hoy en día existen muchos formatos de justificante médico editable en el Internet. Estos formatos contemplan por igual los datos generales que debe contener un buen justificante, así como referencias sobre cómo redactar el cuerpo que especifique el caso referido.

Es importante saber que existen otro tipo de documentos similares al justificante médico, como puede ser la baja médica. Sin embargo, a pesar de formar parte de la documentación médica formal, cada uno de estos documentos posee una naturaleza y un uso particular.

¿Cuándo es necesario un justificante médico?

Un justificante médico es estrictamente necesario cuando el paciente necesite un documento que certifique que su ausencia en el trabajo se debe a causas o problemas médicos.

También es necesario como acompañante de algún tipo de orden médica si el paciente necesita practicarse un estudio médico como resonancias magnéticas, estudios de rayos X, exámenes de laboratorio, etc.

Uno de los problemas que puede surgir a la hora de elaborar este tipo de documentos es que puede traspapelarse o perderse entre los archivos.

Si administras un negocio de salud, una forma de optimizar este proceso dentro de tu clínica o consultorio privado sería contar con software para administrar centros médicos, que no sólo te permita respaldar estos documentos en formato digital, sino también otros documentos de importancia tales como historias médicas, recetas e incluso, control de citas y asistencia.

Tener en cuenta, conocer y dominar a fondo estos aspectos fundamentales del cómo hacer un justificante médico adecuado, no sólo te permitirá optimizar los registros y la relación laboral con tu equipo de trabajo, también puede evitarte muchos aprietos y ayudarte a ahorrar mucho tiempo en gestiones.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un justificante médico

¿Cómo se hace un justificante médico?

Debes rellenar su formato tanto con la información personal del paciente como describir la enfermedad o condición que lo aqueja.

¿Cómo se escribe un justificante médico?

Lo sugerible es hacerlo con letra clara y precisa o usando un software de gestión de datos como el que ofrece AgendaPro.

¿Cómo justificar una falta por motivos de salud?

Con un justificante médico certificado por un doctor.


También te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software gestión clínica

Artículos Relacionados


Dalhia de la O

Escrito Por:

Dalhia de la O

Expert editor on beauty and wellness at AgendaPro.