A todos nos ha tocado lidiar con un cliente hablador. Algunos lidian a la perfección con ellos y otros quedan abrumados luego de que una hora después no se haya concretado ni una sola venta. En este artículo te ayudaremos a identificarlos, aunque no sea muy difícil, pero sobre todo te ayudaremos a lidiar con ellos.
¿Qué es un cliente hablador?
Son clientes que parecen encantados con el producto o servicio pero al momento de finalizar la venta alargan la conversación. Hablan de muchas cosas, incluso hasta de asuntos personales y no del producto que se les está ofreciendo. Sin embargo, estos clientes son fáciles de tratar. Suele ser un tipo de cliente amable y amigable, pero muy sensible.
Estos suelen hablar de más sin concentrarse en el asunto, cuentan todos sus problemas. Hay que agradecerles su amabilidad y lo interesante de su coloquio, pero debemos hacerles caer en cuenta de la limitación del tiempo.
¿Cómo actuar con un cliente hablador?
-
Debemos ser amables y simpáticos.
-
Debemos escucharle pero siempre tratando de llevar la conversación al servicio que se le presta.
-
Debemos ser cortés y no entrar en el ámbito de los asuntos personales
-
No debemos dejar que nos distraiga de nuestro objetivo: vender.
-
Contestar a sus preguntas brevemente.
-
Mostrarnos siempre con una buena actitud ante ellos.
¿Cómo identificar a un cliente hablador?
-
Extroversión. Son un tipo de cliente amable, cordial, educado, aunque no siempre son así, ya que también tienen un perfil de cliente dominante, con poder, al que le gusta que todos le escuchen sus discursos, y que entran en ira si se les interrumpe.
-
Dispersión. Falta de enfoque en su comunicación. Abren muchos asuntos y no cierran ninguno. Por supuesto, el objetivo de la entrevista queda absolutamente disperso.
-
Se repiten. Siempre suelen contarte la misma historia que recientemente contaron, pero incluso dentro de una conversación muchas veces repiten lo mismo varias veces con palabras diferentes.
-
Falta de empatía hacia situaciones ajenas. No percibe la inquietud por otros clientes que esperan o su situación como interlocutor.
-
Hablan alto muy a menudo. Les gusta hacerse notar. Generalmente tienen un tono de voz elevado, aunque también pueden tener gestos corporales muy enfáticos.
¿Cómo tratar a un cliente hablador para ganar su confianza?
-
Transmitir seguridad mediante el contacto con el cliente. Para ello debemos transmitirle una sensación de confianza al cliente, conocer y saber de lo que se habla y lo que se hace y tener ciertas habilidades comunicativas.
-
Ser honestos con el cliente y con nosotros mismos, siempre ir con la verdad por delante y plantearle todos los escenarios posibles. Cumplir las promesas y los objetivos propuestos en los proyectos.
-
Interesarse por el cliente, la persona o personas, y por su compañía, en general, para transmitirle la importancia que representa.
-
Disponibilidad: Mantenerse siempre al tanto de las necesidades del cliente para ayudarle cuando lo necesite.
-
Obtener resultados, superando así las expectativas del cliente.
-
Evitar los errores cuanto más puedas. Por pequeños que puedan ser, se debe evitar cualquier error, hasta en el más mínimo detalle, a toda costa.
Mantener un buen trato y comunicación con el cliente. Los clientes habladores se caracterizan por su necesidad de entablar conversaciones con las personas, por eso, si te toca tratar con algún cliente con esta peculiar característica, no está mal responderle alguna de las cosas que diga sobre su vida o algún otro tema, siempre y cuando sigas manteniendo el objetivo de la venta. Con esto mantendrás una actitud empática hacia él y ganarás parte de su confianza.
También te podría interesar: