La finalidad de un buen corte de pelo es resaltar al máximo las cualidades del rostro. Por eso, de acuerdo a la forma específica del rostro y a sus rasgos más significativos, el perfecto corte de cabello será aquel que logre adaptarse estéticamente mejor a la fisionomía del rostro.
En este artículo te explicaremos los distintos tipos de rostro que existen, cómo determinarlo, el corte que más se aplica para cada caso y, con más énfasis, te explicaremos sobre los cortes de pelo de hombre para cara redonda: los distintos tipos, ventajas de este tipo de rostro, tips estéticos y otras recomendaciones. De esta manera, podrás asesorar a tu cliente de la forma más completa e integral posible:
Tipos de rostro de hombre
De acuerdo a las características, cada rostro resalta a través de un tipo de corte específico. Por eso, debes saber el tipo de rostro que tiene tu cliente antes de sugerir un corte de pelo determinado.
Existen distintos tipos de rostro, entre ellos el rostro ovalado, circular, diamante o cuadrado. A continuación, te comentamos sobre cada tipo:
-
Rostro triangular: son rostros que poseen mandíbulas muy anchas, y se caracterizan por tener las dimensiones del frente mucho más angostas que las del maxilar. Los cortes de cabello para este tipo específico de rostro suelen adecuarse a este rasgo y buscan siempre reducir la apariencia de la mandíbula y ensanchar ópticamente la zona superior de la cara.
- Rostro ovalado: las dimensiones de este tipo rostro combinan muy bien la forma alargada y redonda. En estética son considerados los rostros más simétricos y suelen ser muy apreciados. Cuentan con una característica especial y particular: la frente suele sobresalir muy poco, y tanto las mejillas como el mentón poseen dimensiones más discretas que la frente. Por ser el tipo de rostro más simétrico, suelen lucir muy bien con cualquier tipo de corte.
- Rostro tipo diamante: Son tipos de rostro con barbillas muy marcadas y pómulos realmente muy estilizados y finos. Las dimensiones de la frente sobresalen un poco, mientras a medida que desciende el rostro se hace de dimensiones más delgadas. Debido a ese decrecimiento natural del rostro, para el tipo triangular existe muy poca necesidad de disimular o reducir dimensiones en apariencia: los cortes bajos o cabellos largos le combinan muy bien.
- Rostro cuadrado: junto al tipo diamante es considerado una de las formas más representativas de la masculinidad en el rostro. Son rostros de mandíbulas muy marcadas, de frente y barbillas muy planas. Según el rasgo del rostro que se quiera destacar, serán acordes para este rostro los cortes de cabello bajo para resaltar la barbilla; o si se quiere dar protagonismo a los rasgos superiores del rostro, se recomienda un corte de cabello largo que no tape del todo la frente.
- Rostro redondo: un tipo de rostro en el que no sobresalen ni el mentón, ni los pómulos, y en el que la cara conserva su apariencia enteramente redondeada. De este tipo de rostro y sus cortes específicos hablaremos a continuación.
Características de hombres con cara redonda
Generalmente, las personas con cara redonda se caracterizan por:
- El ancho y el largo del rostro miden lo mismo o casi igual.
- La quijada suele ser redonda y la frente amplia.
- Muchas de sus facciones también son redondeadas.
- Los contornos en su rostro suelen ser circulares.
Si tu cliente cumple con la mayoría de estos rasgos, puede considerarse de rostro redondo o redondeado.
Ventajas de tener un rostro redondo
Tener un rostro redondo es una de las características más comunes en el mundo. Entre sus ventajas, un rostro redondo cuenta con la cualidad de mantener una apariencia siempre joven, en el que suelen resaltar cortes y peinados clásicos que dan una apariencia elegante y refinada. Una cara redonda también refleja candidez, ternura y una increíble suavidad en sus expresiones.
El corte ideal para el rostro redondo no siempre debe ser capaz de resaltar cada uno de estos aspectos, igualmente debe ser capaz de contrastar la circularidad fisonómica del rostro con la linealidad de ciertos estilos de corte de cabello. En fin, se trata de equilibrar las cualidades del rostro redondo con las posibilidades estéticas de un buen corte de cabello.
Tips estéticos para cortes de pelo en rostros redondos
Todo corte de cabello para cara redonda deberá tener en cuenta los siguientes tips:
- El corte de cabello para caballeros de cara redonda tiende siempre a afinar el rostro para hacerlo más simétrico con el resto del cuerpo y más alargado visualmente.
- Se debe evitar el exceso de volumen en los laterales y conservarlo en la parte superior.
- Los peinados con raya al lado favorecen más porque reducen el contorno.
- Las colas y los moños bajos como peinados son ideales para estos rostros si se combinan con unos mechones de pelo sueltos a ambos lados de la cara.
- La clave para un corte exitoso en una cara redonda es un acabado perfecto.
Cortes de cabello para caballeros con cara redonda
Pompadour
El pompadour es uno de los cortes de cabello para hombres con cara redonda que otorga al rostro esa ilusión de longitud que se desea. El volumen en la parte superior de este peinado permite que el rostro de tu cliente también luzca mucho más delgado y estilizado. No importa si decides dejar los laterales un poco largos o si por el contrario decides bajar bastante la densidad a los costados, siempre que acompañes el volumen superior de tu cabello con algún tipo de fijador, lucirá genial.
Tupé o quiff
Muy similar al corte pompadour, pero con mucho menos volumen en la parte superior de la cabeza y corte relativamente largo a los costados.
French crop
Popularizado como el corte César, es la muestra de que los cortes bajos también son funcionales para hombres con cara redonda. Existen dos versiones del corte, una con la hebra un poco más larga y otra notablemente más baja. Es el corte ideal para todas las texturas de cabello.
Corte de pelo largo
Las largas cabelleras lucen siempre bien en hombres de cara redonda. Ya sean de cabellos extremadamente lacios o curvos, siempre favorecen la afinación del rostro.
Undercut
Este corte de cabello se caracteriza por llevarse muy corto en la parte lateral y posterior de la cabeza, mientras el volumen del cabello en la parte superior se conserva. Esto favorece las facciones del rostro redondo, pues la altura del peinado estiliza los rasgos de la cara.
Ahora ya sabes qué tipo de corte sugerir a aquellos clientes con cara redonda que acudan a tu negocio o barbería. Recuerda que es fundamental actualizar tu oferta de servicios y estar al día con las tendencias; de esta forma, podrás generar fidelización en tus clientes gracias a la calidad y diversificación de tu servicios.
También te podría interesar: