Es bien sabido que la industria de la estética está en ascenso. Si bien esto representa una enorme oportunidad de crecimiento para nuestro negocio, también implica que la competencia será cada vez mayor. En este sentido, destacarse entre los competidores debe ser una prioridad casi tan grande como la calidad del servicio que prestamos.
Es por eso que, aunque no contemos con un departamento de marketing o ventas, tenemos que fijarnos en formas innovadoras y las nuevas tendencias publicitarias para realizar promociones y premiar la fidelización de nuestros clientes.
Claro está que no podemos llegar al nivel de desespero de regalar nuestro producto o trabajo y generar pérdidas únicamente para conseguir clientes, pero un equilibrio entre servicios exclusivos, descuentos, adicionales y un servicio de calidad, bastarán para posicionarnos a la vanguardia de nuestro rubro.
De esta forma, se hace primordial ilustrarnos con ejemplos de promociones creativas y formas de captar – y sobre todo retener – nuevos clientes. En este artículo, conversaremos un poco acerca de las herramientas más comunes para conseguir este objetivo.
Cómo captar nuevos clientes
Para nadie es un secreto que la tecnología se ha convertido en el principal aliado de cualquier persona que busca un producto o servicio nuevo. Toda la información pertinente está a la alcance de un click, por lo que nuestra presencia en las redes sociales se ha vuelto una obligación.
Es por eso que debemos aprovechar al máximo estas plataformas para captar nuevos clientes, ya sea promocionando nuestro contenido con posteos en Facebook e Instagram, utilizando las stories, o inclusive incitando a tus seguidores a participar en un sorteo.
Existen un sinfín de ejemplos de promociones creativas en las redes sociales. Algunos negocios publican flyers de publicidades y solicitan una captura de pantalla para acceder a beneficios exclusivos, otros te invitan a compartir una y otros simplemente ofrecen bonificaciones por seguir a la compañía.
Lo mejor de estas herramientas es que te permiten llegar a un público específico. Tu promoción y contenido será dirigido al sector de la población que te interese – por ejemplo, mujeres de 20 a 40 años en el área metropolitana – y así aprovecharás al máximo el presupuesto invertido en publicidad.
Cómo retener clientes con promociones
La parte más importante de la captación de clientes es lo que viene después: La fidelización. De nada servirá conseguir una venta u ofrecer un producto una vez si después el cliente no vuelve – o peor aún, no recomienda nuestro negocio.
En este sentido, las promociones creativas pueden ser un aliado de enorme valor para la fidelización y el fortalecimiento de nuestra comunidad de clientes. Los beneficios exclusivos o acumulativos (por ejemplo, un corte de cabello gratis cada 5 cortes) servirán para esto.
Asimismo, puede valerte de efemérides, ocasiones especiales (el día de San Valentín, Navidad o fin de año) o incluso de los cumpleaños de tus clientes para ofrecerles beneficios exclusivos que lo hagan volver a tu negocio.
Cómo recuperar clientes con promociones
Si eres de los que anuncian por internet o correo electrónico – cosa que recomendamos ampliamente – puedes sectorizar en tu base de clientes aquellos que no hayan vuelto en un tiempo determinado y ofrecerles una promoción (un 2×1, descuento en algún producto específico) para que vuelva.
En este apartado es también fundamental ofrecerle al cliente un espacio para retroalimentación, de manera que pueda compartir sus inquietudes con respecto a nuestro producto o servicio para entender por qué nos abandonó en primer lugar.
Promociona nuevos servicios o productos
En la industria de la estética la renovación constante es fundamental. Es por eso que, cada cierto tiempo, debemos ofrecer nuevos productos o servicios para no vernos sobrepasados por la competencia.
De esta forma, lo más inteligente será ofrecer descuentos por tiempo limitado en nuestro nuevo producto o servicio, o bien la posibilidad de realizar una prueba gratuita para convencer a nuestros clientes de su calidad.
Una vez los clientes hayan probado nuestro nuevo producto o servicio, podemos ofrecerles algún beneficio adicional (como por ejemplo, un producto complementario) para terminar de sellar la venta.
Ejemplos de promociones creativas para aumentar las ventas
Si lo que buscas es aumentar tus ventas, existen varios ejemplos de promociones creativas para lograr este cometido. Bastará con determinar tu objetivo y qué tanto estás dispuesto a flexibilizar los precios.
Por ejemplo, es sabido que no siempre contamos con los medios para realizarnos tratamientos cuando más los necesitamos, por lo que una buena promoción sería la de contar con tarjetas de regalo o tarjetas prepagadas por servicios o productos en tu negocio.
Si lo que quieres es aumentar tu nivel de suscripciones, puedes ofrecer una membresía a mitad de precio por tiempo limitado, un mes gratis, o un paquete anual con un descuento significativo. Todo dependerá del margen de descuento que quieras ofrecer a tus clientes.
Teniendo estos aspectos en cuenta, queda en evidencia que las promociones creativas son un aliado fundamental para que nuestro negocio se establezca entre la competencia. Así que no lo dudes más, y empieza a premiar a tus clientes – viejos y nuevos – por su elección.
También te podría interesar: