Los clientes son el pilar fundamental de cualquier empresa y, por ello, hay que saber tratarlos, entenderlos, cuidarlos y fidelizarlos. La gestión de clientes es el método más eficaz para poder hacerlo, ya que, a través de ella, se desarrollarán las estrategias y acciones necesarias para conseguirlo.
A continuación, te explicamos más a detalle qué es, en qué consiste y cuáles son los beneficios de llevar a cabo una buena gestión de clientes. ¡Sigue leyendo y haz que tus beneficios aumenten!
¿Qué es la gestión de clientes?
La gestión de clientes son todas aquellas estrategias o acciones que una empresa lleva a cabo para conseguir que la satisfacción de sus clientes sea absoluta.
Vender es una de las prioridades de cualquier negocio, pero el proceso no acaba en la venta. Es entonces cuando se inicia la gestión de clientes.
Se trata de analizar el comportamiento de los usuarios, saber qué quieren, qué necesitan y cuál es el grado de satisfacción con nuestros productos o servicios, con el objetivo de mejorarlos siempre.
También se busca fomentar y mantener una comunicación fluida con ellos, hacerles partícipes de descuentos, promociones o eventos y, en definitiva, trabajar la relación empresa-cliente para conseguir su satisfacción y la fidelización a nuestra marca.
Una buena gestión de clientes nos diferencia de la competencia y nos ayuda a captar y a fidelizar a los consumidores.
Etapas del proceso de gestión de clientes
Es innegable que los clientes están cada vez más informados y disponen de diferentes canales para poder valorar, comparar, informarse y adquirir productos o servicios. Y eso se debe al acceso masivo a internet y a las redes sociales.
El cliente ya no solo busca adquirir un producto o servicio, sino que va más allá. Ahora busca, también, una experiencia de compra que lo satisfaga en todos los sentidos, que responda a sus necesidades y que le permita valorar y compartir sus impresiones con los diferentes usuarios de los canales en los que las comparta.
Por ello, la gestión de clientes se convierte en un requisito imprescindible que cualquier empresa debe desarrollar, ya que, con ella, puede marcar la diferencia con la competencia.
Para llevar a cabo una correcta CRM (gestión de clientes) se deben pasar por diferentes etapas:
Fase 1
La fase uno podría definirse como la presegmentación. Es decir, ante todo el público con el que podemos encontrarnos en los diferentes canales con los que nos comunicamos, nos dirigimos a aquel que tiene, o podría tener, cierto interés por nuestros productos o servicios.
Fase 2
En este punto es cuando se inicia la recopilación de datos. Sin saberlo, el cliente ahora tiene una necesidad, pero todavía no se ha decidido a satisfacerla, puesto que está valorando diferentes opciones similares en el mercado.
La recopilación de datos no debe ser abusiva ni intrusiva. Muchos usuarios, actualmente, todavía son reacios a compartir sus datos personales, así que iniciaremos el primer contacto para conseguir información básica, pero necesaria, para iniciar la comunicación con el cliente.
En esta fase se puede recurrir a datos obtenidos por clientes que han adquirido nuestros productos a través de promociones, descuentos, sorteos, eventos, y demás.
Fase 3
Con los datos que ya hemos recopilado en la fase 2, se inicia el análisis y, por ende, la elaboración de estrategias o acciones para implementar una buena gestión de clientes.
La ayuda del software especializado en CRM que ofrecemos en AgendaPro es primordial, ya que facilita muchísimo el trabajo y ofrece una visión muy clara de todo lo que tenemos entre manos.
En esta etapa es cuando se sacan las conclusiones sobre la lectura de los datos recopilados, se hace una segmentación real y se planifican las acciones y estrategias.
Fase 4
Las estrategias creadas empiezan a ponerse en marcha y a llegar a los usuarios; cada estrategia hacia el target específico al que va dirigida.
De este modo, estamos mostrando nuestros puntos diferenciadores, el valor de nuestra empresa y la atención al cliente global que llevamos a cabo.
La fidelización empieza a ponerse en marcha y es cuando los usuarios establecen una relación con la empresa. Esta fase se debe seguir trabajando periódicamente para fomentar la satisfacción del cliente.
Con los resultados obtenidos en esta fase deberemos llevar a cabo diferentes análisis que nos permitan modificar, ampliar o cambiar las diferentes estrategias que hemos ido planeando.
Conclusión
Implementar en tu negocio una gestión de clientes eficaz y eficiente te ayudará a crear una relación más cercana con tus clientes para fidelizarlos y, de este modo, conseguir aumentar significativamente tus beneficios.
En AgendaPro ¡te ayudamos a conseguirlo!
Artículos relacionados:
1. ¿Cómo crear un protocolo de servicio al cliente que enamore a tus consumidores y hagan que vuelvan?
2. Ejemplo de quejas y reclamos de los clientes
3. Crea preguntas para una encuestar de satisfacción que en realidad te sirvan para tomar decisiones