La energía de radiofrecuencia (RF) es utilizada a menudo en el campo dermatológico, por ser un tratamiento rápido y cómodo sin cicatrices, que permite el estiramiento de la piel.
Y se ha convertido en un método muy popular debido a su seguridad y efectividad. Los aparatos profesionales de radiofrecuencia son útiles también para modelar el contorno corporal y reducir la celulitis.
En este artículo conocerás el uso de la energía de RF en la estética, sus beneficios y cómo elegir los mejores dispositivos profesionales de radiofrecuencia.
¿Qué es la radiofrecuencia corporal o facial?
La radiofrecuencia es un tipo de energía electromagnética que se mide en longitudes de onda por segundo.
La señal del Wi-Fi, las ondas de radio, el láser y el horno microondas utilizan este tipo de energía.
Aunque, las máquinas de radiofrecuencia en los centros de estética tienen ondas de luz de frecuencia más baja que el láser, lo que permite que esta penetre con mayor seguridad y profundidad en la piel.
Esta tecnología puede ser aplicada en la cara y en el cuerpo, en cuyo caso serían denominados radiofrecuencia facial y radiofrecuencia corporal, respectivamente.
¿Cómo funciona la radiofrecuencia profesional?
La corriente electromagnética se puede aplicar sobre la piel, la grasa corporal y el músculo para generar de esta forma calor (energía térmica).
Mediante la acción del calor es posible rejuvenecer la piel, ya que el tejido cutáneo se tensa reduciendo los signos de envejecimiento dejando el cutis más plano, especialmente en las zonas de las mejillas, mandíbula y cuello.
Pero ¿cómo se logra este efecto? Cuando la energía de radiofrecuencia se aplica en la piel se genera contracción de las fibrillas del colágeno, y a la vez los fibroblastos con el calor se estimulan produciendo mayor cantidad del mismo.
Esto ocasiona un estiramiento casi inmediato de las estructuras profundas de la piel.
Beneficios de la radiofrecuencia facial y radiofrecuencia corporal
- Los aparatos profesionales de radiofrecuencia generan un calor muy superficial que no afecta al organismo.
- Se puede emplear de forma segura en pacientes con distintos fototipos (piel oscura o blanca) sin correr riesgo de despigmentación
- La recuperación posterior al tratamiento es de corto tiempo
- Aumenta los procesos de regeneración celular
- Activa la formación de colágeno nuevo (neocolagénesis)
- Incrementa el flujo sanguíneo, lo que promueve una mejor oxigenación y aporte de nutrientes a la piel
- Rejuvenece la piel
¿Cómo elegir los mejores aparatos de radiofrecuencia profesional?
Cada equipo tiene características diferentes que influyen en el resultado final de los tratamientos.
Los primeros aparatos de radiofrecuencia eran monopolares, esto quiere decir que la energía electromagnética fluye desde un electrodo, pasa por la piel, genera el calor y regresa a una almohadilla que conecta con la tierra.
Como desventaja, este dispositivo suele ocasionar dolor de moderada a poca intensidad; además, se limita a tratar la dermis superficial y epidermis superior.
Para disminuir estos inconvenientes se crearon los dispositivos de radiofrecuencia bipolar, que tienen dos electrodos para lograr temperaturas más altas.
De esta manera, la radiofrecuencia puede aplicarse en el cuerpo sin molestias, ya que el cambio de corriente es demasiado rápido, permitiendo una penetración más profunda y cómoda.
A medida que la tecnología ha ido avanzando, se han fabricado otros dispositivos llamados multipolares porque utilizan más de dos electrodos, calientan mejor el tejido graso y tienden a ser utilizados para tratar la celulitis.
Los últimos aparatos de radiofrecuencia que se han elaborado poseen sistemas de cavitación, luz led o microagujas elevadas para que el paciente tenga una mejor experiencia, el calor penetre mejor y haya menos dolor.
La máquina que selecciones debe ser efectiva y eficiente, acorde a tu spa, tratamientos que ofrezcas y volumen de clientes.
¿Qué marcas de radiofrecuencia elegir y dónde comprarlo?
En el mercado existen variedades de marcas disponibles, por lo tanto antes de comprar es recomendable que tengas en cuenta las características del dispositivo, opiniones de los clientes y el uso que tendrá el equipo.
Las máquinas de radiofrecuencia que combinan otros tipos de tecnología son las más empleadas, porque ofrecen un tratamiento completo. Cada fabricante tiene disponibles sus productos y se pueden adquirir online.
Páginas online donde puedes comprarlos:
- Venusconcept.com
- Carltonprofessional.com
- Almalasersmedica.es
- Innovapro.es
Algunos de los mejores aparatos de radiofrecuencia profesional
Venus Freeze
Thermavisage RF8
Taccent Ultra Vshapeendencia Twin
3D-lipo
Xcell RF
Lipo Promax
Indiba Deep Beauty Er45
Las tecnologías basadas en radiofrecuencia parecen ser las más seguras y han sido clínicamente probadas, con bajos efectos secundarios y muy efectivas.
Elegir el mejor equipo de radiofrecuencia profesional requiere una cuidadosa evaluación de varios factores, desde las necesidades específicas de tu negocio hasta las características técnicas del aparato. Asegúrate de invertir en un equipo de alta calidad, con buenas certificaciones de seguridad, soporte técnico confiable y que sea versátil para ofrecer múltiples tratamientos. De esta manera, podrás ofrecer resultados efectivos y seguros a tus clientes, mejorando la reputación de tu negocio y aumentando tu cartera de servicios.