Probablemente todos hemos oído hablar del secreto profesional de los doctores pero, ¿sabías que el secreto profesional en enfermería existe y es igual de importante?
En este artículo hablaremos sobre la importancia que tiene y cómo se aplica a la enfermería.
¿Qué es el secreto profesional?
Este término aplica para los profesionales de la salud, incluyendo las enfermeras, y consiste en el deber que se tiene de mantener la confidencialidad de cualquier información divulgada por el paciente. También se incluye la confidencialidad con información personal que se toma a partir de resultados de exámenes o de su ficha personal.
El secreto profesional se ve en otras carreras además de aquellas relacionadas con la salud y su incumplimiento tiene graves consecuencias, desde multas hasta el retiro de licencias y tiempo de cárcel. El cumplimiento de este deber es fundamental para el ejercicio médico, ya que de lo contrario los pacientes no se sentirían en un lugar seguro en el que pudiesen revelar información necesaria para darles el mejor servicio posible.
Tipos de secreto profesionales
Dentro del ejercicio profesional hay distintos tipos de secretos que deben ser guardados con extremo cuidado, ya que sobre ello está depositada la confianza de los pacientes. Cada tipo es único y tiene particularidades sobre la forma en la que el profesional entra en contacto con la información.
- Secreto natural: Sin importar la forma en la que se llegue a conocer la información, se debe mantener confidencial. Esto incluye a personas que no han jurado confidencialidad, una vez conocen el secreto en cuestión tienen la obligación de no divulgarlo.
- Secreto prometido: Es aquel en el que el profesional promete o asegura que guardará confidencialidad sin importar las vías por las que se llegó a conocer la información.
- Secreto confiado: El profesional debe hacer expreso el hecho que no divulgará la información antes de entrar en contacto con ella. Generalmente, en estos casos el paciente es quien comunica o muestra el secreto.
Cada caso tiene su propia naturaleza con respecto a cómo se llega a conocer el secreto, pero comparten el hecho de que siempre se debe mantener la confidencialidad, sin importar el tipo de secreto que llegue a ser.
Una vez entendidas las bases de la confidencialidad profesional, podemos pasar a comprender el secreto profesional en la enfermería y cómo se diferencia de las otras áreas del cuidado y salud.
Secreto profesional en enfermería
Tanto en la enfermería como en medicina los doctores están regidos por la misma base del secreto profesional, pero resulta importante resaltar el papel que juegan los enfermeros dentro del proceso de atención de un paciente.
La confianza juega un rol fundamental dentro del secreto profesional y quienes están en la posición de enfermería suelen estar en contacto más directo con los pacientes. Esto genera un ambiente de confianza en el que se pueden sentir cómodos para revelar información importante para su recuperación, pero aún así confidencial.
Los enfermeros, al igual que cualquier otra profesión, están sujetos a bases legales que buscan regir su ejercicio profesional. Es por ello que estas instituciones también contemplan el secreto profesional en la enfermería y consideran las consecuencias de incumplir con el mismo.
En el proceso de buscar los mejores resultados del paciente, a veces este debe ser tratado por distintos médicos o incluso varios integrantes del personal de enfermería. En estas instancias, el enfermero puede llegar a preguntarse: ¿cómo aseguro el secreto profesional cuando la información que se me ha dado en confidencia puede salvarle la vida a alguien? En este caso, para poder proteger el derecho de confidencialidad del paciente lo que se debe hacer como personal de enfermería es invitar a la persona a que divulgue la información por sí misma.
Puede parecer un poco complicado o en ciertas instancias innecesario, pero el secreto profesional es una de las bases inquebrantables que permite a los profesionales de la salud dar la mejor atención posible en situaciones de gran peligro.
Es por ello que toda persona en el ámbito, sin importar su función, debe hacer el juramento de guardar la confidencialidad de sus pacientes y de aquí nace la importancia del secreto profesional en enfermería: de no existir esta confianza entre paciente y profesional, el ejercicio de la salud sería mucho más engorroso y en ocasiones pudiese ser hasta perjudicial.
También podría interesarte: