Las tendencias de moda y estilo para el cabello cambian constantemente y, en cuanto a la coloración, la variación siempre oscila entre los colores cálidos y los colores fríos. Ambas tendencias conviven a la perfección dentro del mundo del estilo y ninguna pelea su lugar en lo más alto, sino que lo intercambian indistintamente cada cierto tiempo.
A continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre los tonos fríos de cabello y cómo aplicarlos para resaltar la belleza natural de tus clientes.
Tipos de tonos fríos de cabello
Los tonos fríos de cabello son más recomendables para aquellas personas con un tono de piel igualmente frío. La mejor manera de determinar si tu cliente tiene un tono de piel frío es evaluando ciertos factores como:
- ¿Tienen tendencia a quemarse con facilidad bajo el sol?
- ¿En las venas de sus muñecas se aprecian tonos más azules que verdes?
- Cuando sus ojeras reciben luz directa, ¿se ven de tonos morados?
Si esto es así, entonces significa que tus clientes tienen un color de piel frío. En su caso, los tonos fríos de cabello se asocian a sensaciones que evocan calma, serenidad, elegancia y profesionalismo, y tienen la ventaja de ser tonos fáciles de cuidar y de mantener.
¿Cuáles son los colores fríos de pelo?
-
Rubios fríos
-
Rubio cenizo
-
Rubio platino
-
Rubio perla
-
Rubio nórdico
-
-
Castaños fríos
-
Castaño cenizo
-
Castaño oscuro frío
-
Chocolate frío (sin matices rojizos)
-
-
Negros fríos
-
Negro azabache
-
Negro azulado
-
-
Tonos fantasía fríos
-
Plata / gris metálico
-
Azul en distintas intensidades (marino, pastel, eléctrico)
-
Verde esmeralda o menta
-
Lavanda o violeta frío
-
Características de los colores fríos de pelo
-
Suelen tener matices plateados, azulados, violetas o verdosos.
-
Neutralizan los reflejos amarillos o anaranjados indeseados.
-
Favorecen especialmente a pieles con subtono frío (rosado o porcelana), aunque con una buena técnica también pueden armonizar con pieles neutras.
Castaño ceniza intenso
Este es un color que favorece principalmente a aquellas clientas con tono de piel pálido. Como su nombre lo indica, el tono de cabello castaño ceniza intenso se logra aplicando una base castaña muy clara o media, y vas sumando progresivamente los matices platinados o grisáceos.
Dentro de la escala de la colometría del cabello, este tono de color se consigue con el número de tinte 5.1. El resultado es un efecto hipnotizante y cautivador por lo profundo.
Recuerda que si tu cliente no tiene un tono de cabello castaño natural, deberás ir oscureciendo el pelo progresivamente hasta que logres el resultado ideal, teniendo en cuenta que dentro de este tono también hay escalas que puedes matizar dependiendo del color de piel de tu cliente y el resultado que buscas.
Rubio oscuro ceniza intenso
Este tono de color exacerba la piel opaca y no va tan bien con pieles color mate puesto que se adapta mejor a pieles blancas o ligeramente bronceadas. El rubio oscuro ceniza intenso es una mezcla bien medida entre coloración y balayage.
Para poder lograr este tono en tu cliente, debes partir de una base clara a la que luego aplicarás las gamas de color ceniza entre el 6.1 y 8.1. Tras ello, lo decoloras progresivamente poniendo especial atención en los mechones, que son los verdaderos protagonistas para lograr el efecto soleado y rubio deseado. Lo ideal sería que el color inicial de la melena de tu cliente ronde entre los tonos 6 o 7 para conseguir un efecto magnífico. De lo contrario, si tu cliente lleva un color de pelo muy oscuro deberás sumar más capas de coloración para lograr este tono de cabello. Recuerda siempre ponderar la salud del cabello con la cantidad de capas de tinte que aplicarás.
Rubio claro ceniza intenso
Los tonos rubios fríos son los máximos exponentes de la tendencia actual en cuanto a coloración de cabello, y el rubio claro ceniza intenso es su gran protagonista. Está compuesto por pigmentos que dejan reflejos grises al acecho, pero que no demeritan al rubio. Su efecto es imponente, elegante y persuasivo, sin contar con su natural y rejuvenecedor resultado . Es un tono que puedes recomendar a clientes de piel muy blanca, ya que resaltará sus facciones faciales, principalmente la belleza de sus ojos.
Para lograrlo, es ideal partir desde una base de color claro para así evitar hacer varias capas de decoloración en el cabello. Si este es el caso al que te enfrentas, puedes usar directamente el tinte número 8.1 dentro de la escala de coloración de cabellos. En aquellas clientas con colores de cabello natural más oscuro, puedes usar hasta el número 9.1. No obstante, lo que más te recomendamos es usar el tinte de cabello más claro (el 8.1) e ir degradando progresivamente hasta lograr el resultado deseado. De esa manera evitarás dañar el cabello con tintes con alto grado de químicos.
Rubio platinado ceniza
El rubio platinado es un tono de rubio extra claro con reflejos de plata ceniza entre los mechones. Es una excelente alternativa para reavivar la coloración de cabello, ya que aporta brillo y carácter. Es recomendable aplicar este color a clientes con tonos de cabello claros o castaños claros, ya que para lograrlo será necesario aplicar varias capas de decoloración. Por esta razón, si el cabello es demasiado oscuro y alejado del rubio, puede resultar desfavorable para la salud de la melena.
El número dentro de la escala de coloración para el cabello de este tono es el 10.1, que puedes aplicar directamente sobre el pelo y decolorar de manera tradicional. No obstante, si tu cliente cuenta con un color de base muy claro, es posible lograr un tono rubio platinado ceniza sin necesidad de aplicar este tinte en específico. Puedes lograrlo decolorando con tintes superaclarantes, que son más amigables para la salud del pelo. También es importante hacerle saber a tus clientes que, de todos los tonos fríos de cabello, el rubio platinado ceniza es el más difícil de mantener, por lo que requerirá de un cuidado especial que debe atender con especialistas en el área.

¿Cómo elegir el tono frío adecuado para cada persona?
1. Identifica tu subtono de piel
-
Frío: Piel rosada, azulada o con tendencia a enrojecer. Venas azules. Joyas plateadas te quedan mejor.
-
Neutro: Mezcla equilibrada de matices fríos y cálidos. Puedes usar casi cualquier color.
-
Cálido: Piel dorada, amarilla o melocotón. Venas verdosas. Joyas doradas te favorecen más.
Si tu piel es fría o neutra, los tonos fríos de cabello te van muy bien.
2. Considera tu color de ojos
-
Ojos azules, grises o verdes claros: Resaltan mucho con rubios ceniza, platinados o castaños fríos.
-
Ojos marrones claros o avellana fríos: Combínalos con castaños ceniza, chocolate frío o negro carbón.
-
Ojos oscuros (marrón, negro): El negro azulado o el marrón muy oscuro ceniza acentúan la profundidad de la mirada.
3. Ten en cuenta tu color natural de cabello
-
Si eres rubia natural: Un rubio ceniza, champagne o platino será fácil de mantener y natural.
-
Si eres castaña: Un castaño medio o chocolate frío quedará armónico y sofisticado.
-
Si eres morena oscura: El negro frío, azulado o un marrón espresso dará fuerza sin desentonar.
-
Si tienes canas: Los tonos plateados o gris hielo realzan y armonizan con elegancia.
4. Piensa en tu personalidad y estilo
-
¿Prefieres algo natural o llamativo?
-
Natural: Tonos fríos similares a tu base (ceniza, neutros).
-
Atrevida: Plata, lavanda, azul hielo, incluso tonos fantasía fríos.
-
Estos cuatro tonos fríos de cabello son los más usados en la temporada y, como ves, son súper fáciles de aplicar. Siempre debes tomar en cuenta el tono natural de cabello de tus clientes, el grueso y textura, para a partir de ahí medir qué tipo de decoloración necesitará y lograr el tono frío de cabello más adecuado.
