Desde tiempos remotos, la humanidad ha destacado la importancia de los avances tecnológicos en las sociedades. Imposible olvidar, por ejemplo, el impacto del descubrimiento de la penicilina a principios del siglo XX. Hoy en día, las ventajas de la tecnología en las ciencias médicas aumentan no sólo nuestra esperanza de vida, sino la necesidad de comprender sus distintas aplicaciones.
Ciertamente, el desarrollo de la industria que se encarga de la evolución de la maquinaria necesaria para precisar de los mejores tratamientos médicos, exige a los centros de salud actualizar constantemente sus equipos tecnológicos, además de renovar las prácticas de atención para sus pacientes.
Esto se traduce en constantes beneficios no sólo para la imagen pública de los consorcios médicos, sino también para los cientos (o miles) de personas que necesitan tratar su salud. Dicho esto, trataremos de analizar cuáles son las ventajas de la tecnología en salud, conocer sus aplicaciones dentro del campo de la medicina, contrastar sus posibles desventajas y ver algunos ejemplos que abogan por la necesidad de invertir en la renovación de equipos para nuestro centro de salud.
Cómo influye la tecnología en la salud
La actualización de los tratamientos médicos, así como algunas innovaciones dentro del campo de la salud, han generado una sensación de bienestar y confianza anclada en los conocimientos adquiridos por los especialistas en medicina. Ellos suelen examinar a sus pacientes con ayuda de maquinarias capaces de hacer lecturas exactas de determinadas dolencias, lo que hace sus diagnósticos más precisos y mejora la aplicación de tratamientos.
De igual forma, no podemos obviar que parte del éxito de un centro de salud reside en la atención al público que éste pueda brindar. La necesaria profesionalización en el uso de softwares o herramientas electrónicas hace que el servicio que se brinda a los pacientes mejore considerablemente. Por ejemplo, las bases de datos digitales permiten a los administradores llevar un control más seguro de todos los historiales médicos, lo que facilita brindar respuestas rápidas y concisas a cualquier requerimiento o eventualidad.
Aplicaciones de la tecnología en la medicina
Gracias a las herramientas tecnológicas, la atención médica a distancia se afianzó desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Esta práctica, también llamada telemedicina o telesalud, facilita la asistencia médica sin la necesidad de que el paciente esté físicamente en el consultorio del médico tratante.
De manera similar a la escuela en línea, la popularidad de la telemedicina ha hecho posible que los habitantes de zonas rurales (los cuales viven en poblados de difícil acceso o alejados de las grandes ciudades) puedan escuchar la opinión de los especialistas en determinadas áreas de la salud. Esto les ahorra dinero en los traslados y evita el desgaste que estos pueden llegar a ocasionar.
Recordemos también el desarrollo de la nanotecnología, la cual es una ciencia que en menos de cincuenta años ha salvado millones de vidas. Gracias a la manipulación biomédica a escala molecular, la nanotecnología puede construir artefactos biocompatibles con la anatomía humana que, en algunos casos, pueden reemplazar algunas funciones vitales, como es el caso de los marcapasos.
Ventajas y desventajas de la tecnología en la medicina
Hay un sinfín de beneficios que respaldan los avances y ventajas de la tecnología en salud. Entre ellos podemos destacar:
- Garantizar una atención de calidad a los pacientes, porque las consultas son más eficaces, interactivas e integrales.
- Incrementar la posibilidad de dar con diagnósticos precisos. Esto garantiza que las enfermedades se atiendan con el suficiente tiempo de antelación, lo que permite asignar tratamientos médicos que garanticen un margen de mejora a corto, mediano y largo plazo.
- Aprovechar al máximo las bases de datos almacenadas en softwares electrónicos. Llevar un registro de las historias clínicas de cada paciente, asegurando un cuidado oportuno y personalizado.
Sin embargo, estas herramientas tienen su lado perjudicial. Veamos algunos puntos:
- Información errónea. Como generalmente, ésta se encuentra publicada en sitios no oficiales de centros de salud, puede causar confusión o angustia a los pacientes.
- Autodiagnóstico. Casi siempre deriva en la automedicación y en todos los riesgos y complicaciones que ésta implica.
- Baja accesibilidad a ellas. Bien sea porque las herramientas de comunicación son costosas o porque aún hay cierta renuencia a usarlas por parte de los pacientes, en algunos entornos, la telemedicina no es la mejor opción.
5 ejemplos de la tecnología en la salud
El desarrollo de las ciencias durante los últimos treinta años nos permite hablar, en el área médica, de las distintas ventajas de la tecnología en salud. Hasta hace poco era impensable hablar de una molécula de ADN o de una cirugía laparoscópica. Hoy en día, el reto de la tecnología en la medicina es consolidar una cultura de prevención médica que favorezca la salud individual.
A continuación, te presentamos cinco ejemplos de los últimos avances más importantes para las ciencias de la salud:
Biopsia líquida
La biopsia líquida permite detectar y diagnosticar un cáncer en fase temprana. Este estudio se realiza a través de una muestra de sangre para identificar células cancerígenas, lo que la hace ideal para atacar el cáncer a tiempo. No es invasiva y evita molestias en el paciente.
Secuenciación del genoma
La secuenciación del genoma estudia la información genética de los pacientes con la intención de anticiparse a las enfermedades. Este estudio tiene una función principalmente preventiva y va de la mano con la aplicación de terapias farmacogenómicas en áreas tan importantes como la oncología, enfermedades infecciosas o poco comunes.
Cirugía robótica
La cirugía laparoscópica abrió el camino que hoy ocupa la cirugía robótica. De hecho, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado empezaron a utilizarse máquinas con dos brazos robóticos en los quirófanos. Recientemente, la aparición del sistema Da Vinci revolucionó este campo al fabricar robots para cirugía con cuatro brazos, inspirados en el Hombre de Vitruvio. La cirugía robótica hace posible que las intervenciones quirúrgicas sean más precisas no sólo para el personal de salud, sino también para el paciente.
Descubrimiento del atlas celular
Esta prueba permite construir un mapa de las 37,2 billones de células humanas que existen, además de examinarlas a través de la genómica moderna y de la biología celular con el objetivo de desarrollar fármacos personalizados y altamente eficaces.
Terapia génica e inmunoterapia celular
Esta consiste en analizar las células del paciente para corregir la causa de una patología. Recordemos que en 2017 la FDA aceptó dos tratamientos que usan la inmunoterapia para fortalecer el sistema inmunológico. Los especialistas aseguran que esta terapia será de gran utilidad para atacar enfermedades como la diabetes o el Alzheimer.
Ventajas de la tecnología en la salud
Hablar de salud es hablar de bienestar. Por ello, las ciencias médicas han usado múltiples avances tecnológicos con el objetivo de hacer más precisos sus tratamientos, terapias y medicaciones. Veamos algunos de sus beneficios:
- Desarrollo de herramientas útiles para diagnósticos más exactos, tratamientos inequívocos e investigación científica.
- Incremento de posibilidades de la accesibilidad de la asistencia médica.
- Disminución de la tasa de mortalidad y mejora en la calidad de vida de los pacientes.
- Impulso de las nuevas tecnologías con el propósito de saldar necesidades que antes no estaban cubiertas.
- Desarrollo de fármacos más eficaces y menos peligrosos.
- Estudios más avanzados que logren describir las fallas y dificultades de los distintos sistemas del cuerpo humano.
- Aumento de la esperanza de vida.
Como vemos, la medtech evoluciona constantemente. Además, no es pequeño el impacto que tiene la industria médica para nuestra sociedad, debido a la importancia que le otorgamos a las ciencias médicas.
Ventajas de tener un software para un centro médico
Como hemos mencionado anteriormente, el desarrollo de las ciencias aplicadas otorga un sinfín de ventajas de la tecnología en salud. Ésta permite ofrecer un mejor servicio a los pacientes que acuden a nuestro centro médico. Asimismo, los programas computarizados son útiles para llevar su control, por lo que es recomendable el uso de softwares especializados. Dichos programas permiten el perfeccionamiento de los sistemas de gestión y son sinónimo de eficiencia dentro de la empresa médica.
Utilizar AgendaPro como software para un centro médico generará diversos beneficios, tales como ahorrar tiempo y fidelizar a los pacientes. Es una plataforma amigable, de uso sencillo y que permite el óptimo control de la información, incluyendo el manejo eficiente de las historias médicas y el control de pagos.
También te puede interesar: