Ante un mercado amplio y en constante cambio, es necesario planificar los pasos a seguir y los objetivos a alcanzar en un tiempo determinado para el bienestar de un negocio. Igualmente, se deben incluir herramientas que contribuyan a su crecimiento, como planes, programas de gestión de clientes o facturación.
En Latinoamérica resaltan los emprendimientos relacionados al cuidado personal: salones de belleza, spas o centros estéticos. Sus costos base implican un local, equipos imprescindibles y profesionales del área. No obstante, muchos emprendedores no alcanzan el éxito y esto suele relacionarse a pequeños errores, como desconocer instrumentos como un gestor de inventario o un software de belleza.
Ahora, ¿cuáles son los errores más comunes en estos emprendimientos?
1. Negocio sin plan de marketing
Resulta fundamental conocer las maneras de acercarse al público, buscar las mejores estrategias, los canales de comunicación más convenientes y transmitir los mensajes de manera adecuada. Incluir un apartado dedicado al marketing en tu plan de negocios es la base para llegar a tu público objetivo.
2. Bases de datos rudimentarias
No mantener tu base de datos actualizada te hará perder el contacto con los clientes. Si esto ocurre, no conocerás sus gustos y experiencias. Esto resulta contraproducente para el siguiente punto: las promociones.
3. Promociones poco innovadoras
Actualmente, los clientes y usuarios están empoderados por la tecnología, lo que los hace poco susceptibles a la publicidad clásica. Una buena estrategia de marketing requiere que conozcas a tus clientes y les ofrezcas tus servicios o productos de forma innovadora.
Promociones por fechas especiales o tratamientos relacionados a su última visita son opciones que un buen software de belleza te permitirá ofrecer para lograr la fidelización.
4. Inventario
Saber qué se vende, cómo y el stock disponible facilitará las estrategias de promoción. Analizar esta información usando un programa de gestión de inventarios te permitirá controlar mejor tu negocio.
5. No resaltar el valor diferenciador
Dentro de todos los salones, el tuyo ofrece algo distinto y tú sabes qué es, pero ¿cómo transmitirlo a tus clientes? Dar a conocer lo que te hace único es esencial para el éxito. Demostrando que cuentas con colaboradores capacitados, que entienden tus valores y a tus clientes, hará que destaques.
Asegura tu relevancia manteniendo una relación sana y cercana con tus clientes evitando cometer estos errores. Suma a tu calidez humana herramientas de gestión y marketing y crea un negocio exitoso.