Conseguir nuevos clientes es una de las principales tareas que emprende todo negocio. Uno de los principales objetivos de las diferentes empresas (sin importar el rubro en el que se desempeñen) es lograr conectar con su público objetivo y, por supuesto, traducirlo en ganancias y en beneficios económicos para la misma empresa.
Sin embargo, lograr el posicionamiento y la fidelización de tu empresa no es tarea sencilla. Con tantos emprendimientos y nuevos negocios resulta difícil posicionarse como una de las empresas preferidas. En el caso de los centros de kinesilogía, el reto implica además dar a conocer la disciplina e incursionar en mercados donde aún puede ser un tanto nueva.
Si bien la kinesiología es una disciplina relativamente en desarrollo, lo cierto es que existe una tendencia importante en torno a ella. En ese sentido, no es tarea imposible conseguir nuevos pacientes para tu centro de kinesiología. Lo importante es, por supuesto, definir una buena estrategia de alcance de tu centro como marca y que esta, además, esté alineada con la planificación estratégica detrás de tu negocio y con tu plan de mercadeo.
En ese sentido, lo primero que debes definir antes de conseguir nuevos pacientes es la estrategia de marketing. Recordemos que esta debe estar alineada con tus objetivos como empresa y aquello que quieres alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. De igual manera, debe estar acorde con tu presupuesto, con el nicho de mercado en el cual te desempeñas y definir un objetivo: si deseas darte a conocer en un mercado totalmente nuevo o si, por el contrario, eres un negocio establecido y quieres crecer en clientela.
A continuación, te explicaremos algunas estrategias que puedes aplicar para conseguir nuevos pacientes y, finalmente, darte a conocer o consolidarte dentro del mercado:
Redes Sociales
Ahora que pasamos más tiempos conectados a nuestro celular, este se ha convertido en la mejor vitrina para exponer los servicios que ofreces. En ese sentido, debes crear una cuenta en la plataforma que mejor se adapte a tu estrategia: Facebook, Instagram, Twitter e incluso TikTok son buenas alternativas.
Una vez que crees tus perfiles en la plataforma, debes conseguir seguidores. Sin embargo, recordemos que estos seguidores responden a un nicho específico de mercado para el cual fue pensado tu negocio. En ese sentido, estamos buscando personas relacionadas al mundo de la terapia o aquellos que busquen aliviar el dolor. Para alcanzar nuevos seguidores puedes utilizar #hashtags: estas etiquetas que te muestran en la página de búsqueda todos los perfiles que también han usado esas palabras en sus publicaciones. Por otro lado, la estrategia de “fishing“ en redes sociales puede resultar pero sé atento: debemos limitar el rango de exposición y enfocarnos en los usuarios que estén cerca de tu centro. Lo ideal es que asistan y acudan a tú centro.
Por último, una de las mejores estrategias que puedes aplicar para darte a conocer en las redes sociales es aplicar una pauta paga en Instagram, Facebook o en la plataforma escogida. Este tipo de campañas pueden segmentarse de acuerdo a tu público objetivo y así lograr el alcance que buscas. Recuerda que antes de promocionar tu cuenta de redes sociales esta debe contar con una identidad gráfica establecida, de manera que la primera impresión sea más beneficiosa. De igual manera, recuerda poner toda la información necesaria (datos de contacto, página web, entre otros) y estar atento a comentarios y/o mensajes directos.
Valor humano dentro de las redes
Tener presencia en las redes sociales es importante, pero también es fundamental que escojas mostrar aquellos atributos que te diferencian de la competencia. En ese sentido, los profesionales que trabajan contigo son tu mayor tesoro. Si la empresa valora a su personal, este se sentirá identificado con la mística del centro y hará lo posible para que su desempeño sea el más óptimo. Invítalos a que integren a su perfil en las redes sociales dónde trabajan. La gente que los sigue y conoce su profesión, sabrán a dónde asistir para una consulta con su especialista de confianza.
Micro-Influencers: Personas que refieran a tu negocio.
Siempre oímos hablar de la influencia de las celebridades en las redes sociales, mejor conocidos como “influencers”. Muchas empresas pagan para que estos personajes promocionen sus productos o servicios, y así lograr muchos más consumidores. Sin embargo, no es un servicio económico y tampoco garantiza que sea efectivo. La clave está en la “microinfluencia”, es decir, que un paciente que se atienda en tu centro corra la voz con sus conocidos sobre su experiencia positiva para mejorar sus dolencias. Si se lo dice, por ejemplo, a cinco personas y dos se acercan al local para preguntar por los planes, hemos logrado un enganche mejor que el de los influencers más populares o la publicidad en los medios de comunicación tradicionales. En caso de que te guste este método, incluye una recompensa al paciente original por el número de referidos que traiga. Puede ser una sesión gratuita o un material de lectura sobre la kinesiología.
Por otro lado, si optas por utilizar un influencer, asegúrate de que este tenga credibilidad y que sea aceptado por la comunidad con la que quieres conectar: no sirve de nada conseguir un influencer relacionado con una marca que nada tiene que ver con tu nicho de mercado.
Innova en cuanto a tus servicios y propuesta de valor
Lo bueno de la kinesiología es que es una disciplina que da para todo, por eso mismo de que involucra tanto el cuerpo como la mente. Un interés que no solo incluye a esta rama, sino a muchas otras. Si buscas llamar a nuevos clientes, presenta técnicas novedosas para el tratamiento de sus dolencias. Tal es el caso de la masoterapia, la acupuntura, el calor superficial y la electroanalgesia.
En ese sentido, incorporar otros tratamientos novedosos que estén acordes con la kinesiología y que busquen o potencien los mismos objetivos perseguidos por la misma es una buena estrategia para diferenciarte. De esta manera, las terapias complementarias que te mencionamos pueden hacer marcar una importante diferencia entre tu centro de kinesiología y la competencia. Asegúrate de estar al día de cuáles son los más novedosos y cuáles se adaptan a tu esencia de marca. El fortalecimiento de tu propuesta de valor es fundamental.
Conoce la mejor forma de fidelizar a tus pacientes: un software para kinesiología |
Personaliza tus servicios de Fisioterapia
A todos nos gusta ser atendidos detenidamente, en especial si se refiere a nuestra salud. Con más énfasis en el caso de los centros de kinesiología o fisioterapia, la atención personalizada y la calidad de servicio es el atributo mayor buscado y que puede marcar una importante diferencia en cuanto a la preferencia por tu centro dentro de tu comunidad o público objetivo.
En ese sentido, tómate el tiempo de conocer a cada una de las personas que asisten a tu centro. Hazles ver que su bienestar es importante y que no solo es una mera transacción de servicios. Pídeles sus correos para que después de terminado el tratamiento chequees cómo se sienten. Además puedes incluir material extra que los ayude a seguir su camino hacia la sanación de la forma más armoniosa. Si es posible, graba un breve video con sus testimonios para compartirlo en tus redes. No hay mejor gancho que escuchar las opiniones positivas de parte de los propios clientes.
En suma, sigue estas estrategias para captar nuevos clientes para tu centro de kinesiología. Ya sea porque eres una empresa nueva en el mercado o tienes tiempo establecido y buscas alcanzar nuevas personas, la clave es aproximarte empáticamente y conversar de manera humana a tu cliente: las redes sociales son la herramienta fundamental para lograrlo, además de ofrecer una experiencia de servicio distinta, tus clientes podrán recomendarte.
También podría interesarte: