La cuarentena afecta a todos los sectores de la economía, aunque nunca hemos visto a los médicos como comerciantes, ciertamente llevan a cabo una actividad que en el caso de los que prestan servicios privados conllevan a una remuneración.
Debido a la contingencia que actualmente afecta al mundo entero por el COVID-19 han sido muchísimos los médicos que han tenido que abandonar sus consultas, y limitarse solo a atender emergencias, lo que ha logrado mermar en gran medida los ingresos de los profesionales de la salud.
La inmediatez y velocidad con que vivimos, y emergencias como la inesperada guerra desatada por la Covid-19 demandan innovación y acción inmediata no solo para ponerle freno a la pandemia, sino para ajustarnos al vértigo sanitario que produjo, sin sobrecargar los servicios de salud, evitar los contagios y obtener de manera más eficaz la asistencia médica que necesitamos.
Como consecuencia de esto y en una búsqueda de nuevas alternativas para no dejar a los pacientes desatendidos y por otro lado seguir generando ingresos a través de sus servicios de consultas, se han implementado los consultorios virtuales, y no es que no existieran antes sí existían, solo que en este momento se ha convertido en prácticamente la única forma de brindar atención médica.
Y si te preguntas qué necesitas para tener tu propio consultorio médico virtual pues aquí te lo contamos.
¿Qué necesitas para tener tu propio consultorio médico virtual?
Pareciera complicado, pero no lo es: si cuentas con un teléfono inteligente, internet y una computadora ya no te falta prácticamente nada. Hay muchas empresas de software que se dedican al diseño y desarrollo web de consultorios virtuales para médicos o empresas del sector salud. Crean sistemas de consultas online para que puedas teletrabajar y ofrecer tus servicios médicos a través de internet. Estos sistemas por lo general comprenden lo siguiente:
- Sistema de videoconferencias
- Sistema de cita previa
- Sistema de chat para consultas
- Sistema para compartir archivos con tus clientes
- Aplicación para móviles Android & iOS
- Correo electrónico y mensajería integrado
- Diseño para trabajo en equipo
- Área de administración
- 100% adaptado a dispositivos móviles
Como puedes ver, son sistemas que integran todo lo que necesitas para brindar atención a tus clientes e incluso se adaptan a tus necesidades. Te planteamos algunas sugerencias que pudieras tener en cuenta para que esta experiencia del consultorio virtual sea realmente de calidad para tus pacientes.
Utilice una cámara web de alta calidad
Si realmente deseas replicar la sensación de una interacción en persona, necesita usar una buena cámara para sus visitas como médico virtual.
La verdad es que aquellos pacientes que pueden ver claramente su cara se sentirán a un más cómodos y responderán positivamente durante la visita.
Por suerte, una cámara web de alta calidad realmente no es cara. Aquí hay una lista de algunas de las mejores cámaras web que existen en el mercado.
Por supuesto, como médico virtual usted deberá asegurarse que su paciente esté usando una cámara de una buena calidad.
Si bien la mayoría de las computadoras tienen cámaras integradas que pueden ser muy útiles, asegúrese de recordar a sus pacientes que prueben la cámaras antes y durante la visita.
Configura la cámara a nivel de los ojos
Ya sea que esté utilizando una cámara integrada o externa, intente configurar el sistema y que la cámara esté aproximadamente al nivel de los ojos.
Esto facilitará que su paciente lo vea mejor y se relacione con usted de una manera más adecuada.
Utiliza equipos de sonido de buena calidad
La mayoría de las computadoras y las cámaras de alta calidad tienen un micrófono y altavoces integrados. Nuestra recomendación es que pruebe su sistema utilizando el mismo programa de su computadora o simplemente haga una llamada o videollamada a un conocido.
Configuración de un espacio dedicado para visitas virtuales
Si bien la ventaja de las visitas virtuales es que pueden realizarse desde cualquier lugar, pero siempre es mejor tener una espacio designado para realizarlas.
Esto puede ser en una oficina en el trabajo o una sala de examen donde lo puedas hacer solo(a). Algo que tiene que verificar es que haya una buena iluminación y que en el cuarto no haya ruido.
Configura tus notificaciones
La mayoría de las plataformas para visitas virtuales tienen un sistema de notificaciones que le permite saber a los médicos de turno cuándo un paciente está listo para la visita.
Usted como médico; decida qué métodos de comunicación funcionan mejor para usted y su flujo de trabajo de oficina, y asegúrese de configurarlos.
¿Cómo preparar una consulta médica online?
Pruebe su cámara web
Antes de comenzar su primera visita virtual del día, asegúrese de que su cámara web esté funcionando. Abra la cámara web a través de su panel de control o una aplicación de video como Skype para probarlo.
Asegúrese de que su volumen esté encendido
Sí, sabemos que es simple, ¡pero todos hemos cometido este error! Comprueba tu sonido para asegurarte de que no esté silenciado. También puede abrir rápidamente un video en línea o una canción en un reproductor de música para probar su audio.
Ponga a prueba su micrófono
Pruebe su micrófono. Abra un programa de grabación para probarlo o busque el dispositivo de micrófono en su panel de control.
Enchufe su computadora o dispositivo móvil
Lo último que desea es que se le descargue su computadora durante la visita. Asegúrese de que su computadora o dispositivo móvil esté completamente cargado o enchufado antes de que comience su visita con el médico.
Utilice una conexión a internet por cable
Está bien hacer una visita virtual a través de una conexión wifi, pero es menos probable que su computadora pierda la conexión si se conecta directamente a Internet con un cable de Ethernet. (Si tiene un teléfono y tiene problemas de conexión, intente conectarse al wifi de su casa).
Cierre programas innecesarios
Tener demasiadas cosas ejecutándose en su computadora o dispositivo puede agotar su memoria y reducir la calidad de su videochat. Antes de comenzar una visita virtual, cierre los programas innecesarios que tenga en su computadora.
Use el navegador correcto
Si está utilizando una aplicación web en línea, es posible que tenga ciertos requisitos para que su navegador funcione mejor. Encuentre las secciones de ayuda o soporte técnico del software para verificar qué navegador debe usar.
Vista apropiadamente
Si está haciendo una visita virtual desde la oficina, está muy bien. Pero si está haciendo una visita virtual desde su casa o después de horas, asegúrese de estar vestido profesionalmente.
Presentar una apariencia profesional reforzará que la visita virtual sea una interacción tan profesional como si el paciente hubiera entrado a una clínica.
Encuentre un espacio tranquilo
Ya sea que esté instalado en su oficina, una sala de examen o un estudio en casa, asegúrese de que el espacio sea tranquilo y que no sea interrumpido.
Eliminar las distracciones y garantizar la privacidad del paciente es crucial para la satisfacción de su paciente con la visita.
Ajuste la iluminación
Antes de comenzar una visita virtual, pruebe la iluminación. ¿Su imagen es clara? ¿La imagen es demasiado borrosa y oscura?
Intente encender las luces del techo y bloquear la luz de las ventanas, lo que puede generar demasiada luz.
Lea la razón de la visita del paciente de antemano
¡Esto es muy importante! Tómese uno o dos minutos antes de comenzar la visita virtual para leer la queja del paciente, como lo haría con una visita en persona. Estará más preparado para la visita y probablemente hará que la cita sea más eficiente.
Cómo actuar durante la consulta médica online
Comparta su pantalla cuando se le solicite
Algunas aplicaciones web de telemedicina pueden solicitarle que comparta su pantalla para iniciar el chat de video. Así es como se ve esto en la plataforma eVisit.
Tenga el número del equipo de soporte fácilmente accesible
En la mayoría de los casos, no debería necesitar ponerse en contacto con el equipo de soporte técnico para conocer los problemas. Pero a veces surgen problemas técnicos.
Una buena solución de telemedicina siempre tiene un equipo de soporte disponible para ayudarlo. Escriba el número del equipo de soporte y colóquelo en un lugar fácilmente accesible en su espacio de trabajo.
También es posible que desee agregar el número a los contactos de su teléfono para que siempre lo tenga consigo.
Para acceso más rápido a cualquier ayuda técnica. El número de servicio al cliente está es fácil de encontrar.
Tenga a mano el historial del paciente
Tenga a mano el historial médico del paciente, ya sea que eso signifique tener el EHR levantado o los registros en papel frente a usted.
Para mejor acceso, el récord del paciente siempre está disponible al lado derecho de su pantalla.
Siga las mismas pautas clínicas que seguiría con una visita en persona
¡Ya sabes qué hacer! Incluso si no puede hacer un examen físico, puede hacer buenas preguntas y hacer un historial completo del malestar de su paciente.
Si bien la tecnología y la interacción son diferentes, las pautas clínicas claves se aplican a una visita virtual de la misma manera que a una cita física.
Manténgase comprometido
Muestre que está involucrado en la visita, haciendo contacto visual con el paciente y tal vez asintiendo para mostrar que está escuchando.
Si necesita tomar notas mientras el paciente está hablando, hágales saber que lo está haciendo y asegúrese de que quiere asegurarse de documentar la visita de manera adecuada.
Este consejo es crucial ya que no estás físicamente en la habitación con el paciente.
Explique los próximos pasos
Una vez que termine la visita, agradezca al paciente por hacer una visita virtual y explique lo que deben hacer a continuación! (esto podría ser recoger su medicamento recetado electrónicamente de la farmacia más cercana o programar una cita de seguimiento para el próximo mes).
Esta también es una buena oportunidad para preguntarle al paciente qué le pareció el proceso de visita virtual, si esta fue la primera vez.
Con estos comentarios durante su visita, ¡continuarás haciendo que tus visitas virtuales sean más exitosas!
Ventajas de tener consulta médica online
A continuación mencionamos algunas de las ventajas que ofrece la consulta online frente a la presencial:
- ACCESIBILIDAD: La forma más fácil de llegar con seguridad al médico. El médico no da siempre su número de teléfono y los padres casi siempre tienen su móvil personal a mano. Los dispositivos como Ipad, smartphones, portátiles… son perfectos.
- AHORRO DE TIEMPO: Ahorra tiempo. No hay que invertir tiempo en ir ni esperar en la sala de espera, ni volver. No invertir tiempo en desplazamiento es una de las principales ventajas para el paciente.
- RAPIDEZ EN LA RESPUESTA: Se acelera todo el proceso. Tanto el de pedir cita, como el de hacer la consulta, y por supuesto el de obtener una respuesta.
- SEGURIDAD: No se corren según qué riesgos. Las salas de espera de los hospitales pueden albergar microbios o virus. Algo que no sucede si lo haces desde tu casa o desde donde tú quieras.
- COSTO: Siempre es más barata que la presencial, e incluso puede haber más tarifas dependiendo del tiempo de consulta. Al ahorro de tiempo se suma un ahorro de dinero.
- FIABILIDAD: Al quedar por escrito en muchos de los casos puedes volver a la información que te ha dicho el médico, y no se pierde absolutamente nada de lo que ha dicho el especialista en su exposición verbal. Puedes archivarlas, releerlas y reflexionar sobre lo que te ha dicho tu especialista.
- COMODIDAD: Cuando el paciente quiera, sin horarios, sin distancia. A la medida del nuevo paciente, adaptado a los tiempos.
Y recuerda, la consulta online nunca sustituye a la presencial, sino que la complementa. Ni tampoco es para urgencias. Las urgencias, son urgencias, y se resuelven como tales, no de forma online.
También podría interesarte: